Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió suspensiones provisionales en las demandas de garantías que recibió. Sin embargo, recientemente, el juez federal Rodrigo de la Peza López Figueroa desechó 53 amparos presentados contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).
De acuerdo con De la Peza López Figueroa, se trata de una norma heteroaplicativa y este tipo de leyes no causan un perjuicio de manera automática, sino se requiere que después de su entrada en vigor, existan actos de aplicación por parte de alguna autoridad.
Al respecto, Gerardo Soria, Presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) , aseguro que el amparo procede cuando hay un acto de autoridad que te causa un agravio, ante este panorama hay un juez que consideró que sí y es valido.
Ante este panorama, informó que en el IDET presentarán una demanda de amparo para ver si pueden encontrar una manera de efectos generales respecto a los datos biométricos que se piden. Destacó que se necesita una controversia por parte del Inai e Ifetel, pues se están violando las atribuciones de ambas.
Refrendó que todas las empresas deberían ampararse porque de entrada corren riesgo de perder clientes y desde luego los usuarios se pueden amparar.
¿Por qué ampararse?
Recordó que hay poco más 122 millones de líneas móviles, de esas 102 millones son de prepago, usuarios que no tienen ningún incentivo para no registrar tus datos
De nada sirve que el IFT tenga tus datos si cualquiera les puede pedir los celulares y entregarlos al crimen organizado (...) Nos parece claro que nadie está de acuerdo y que coincidimos en que el pretexto que se usa de que los datos son necesarios para controlarnos o para hacer negocios con él", aseveró.
fal