PADRÓN DE TELEFONÍA MÓVIL

Seguridad Pública defiende padrón de telefonía móvil

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía detalló que 9 de cada 10 llamadas de extorsión que reciben los ciudadanos son realizadas con celulares

NACIONAL

·
Lo que está en debate es el modelo de seguridad contra el de venta Foto: Cuartoscuro

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) tiene como objetivo la seguridad pública del país, pues existe la necesidad de dar seguimiento a los sistemas de prepago de telefonía móvil que no piden requisitos, se venden sin control y con los que se cometen delitos como secuestro, extorsión y trata de personas, aseguró el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía. 

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que 9 de cada 10 llamadas de extorsión que reciben los ciudadanos son realizadas con celulares de prepago

Además, en algunos casos de secuestro se han identificado más de 20 números de prepago utilizados por los delincuentes en las llamadas a familiares de las víctimas

“Hacen una llamada y simplemente rompen el chip o lo tiran y después vuelven a cargar otro chip de prepago y vuelven a hacer otra llamada y así sucesivamente, esto desde luego complica las tareas de investigación y seguimiento y persecución de estos delitos”, explicó. 

Critican modelo de seguridad

Criticó que se vendan indiscriminadamente estos chips de prepago, lo que ha ocasionado que desde el anonimato se cometan delitos. 

Dijo que lo que está en debate es el modelo de seguridad contra el de venta. 

"Por qué esta reacción de algunas personas vinculadas a estas empresas de telefonía? Pues porque altera el modelo de ventas, no es lo mismo vender tarjetas SIM card de prepago como barajitas, sin ningún control, sin ningún registro, a tener ahora, como lo hacen en los sistemas, insisto una y otra vez, como lo hacen ahora con los sistemas de renta fija mensual que levantan los datos”, enfatizó. 

Explicó que, según el anuario estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el 16.5 por ciento de las líneas telefónicas son de plan fijo y el 83 por ciento son de prepago. 

“Contrario a lo que se ha querido decir para desacreditar esta reforma, no se va a tener acceso ni a llamadas ni a mensajes, ni el objetivo de este registro es la georreferenciación porque eso ya se puede pedir conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales. 

“No tenemos problema las instancias de seguridad y procuración para ubicar quizá de dónde se hizo una llamada, lo que hoy no se sabe es quién está detrás de esa llamada y es el objetivo del registro de usuarios", señaló. 

‘Juez defiende intereses contrarios a la seguridad del país

Luego de que Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió la primera suspensión provisional contra el Panaut, Mejía aseguró que este impartidor de justicia defiende intereses contrarios a la seguridad del país. 

Calificó de “oficiosa” la actitud de Gómez Fierro, pues su objetivo es andar de “queda bien” de intereses particulares. 

“Es el mismo juez, este juez que utilizan a contentillo ciertos grupos y que falló también el tema de la reforma eléctrica y que parece que más bien defiende intereses particulares o intereses contrarios a la seguridad del país 

“Nos parece que no debió haber concedido la suspensión provisional en virtud de que no se han emitido los lineamientos para determinar qué dato biométrico se solicitará a los usuarios”, enfatizó. 

Por: Diana Martínez 

dhfm