ELECCIONES

¿Qué tan positiva ha sido la conversación en redes sociales sobre las elecciones 2021?

La opinión que tiene la gente sobre el proceso electoral 2021 ha ido en aumento en Twitter y otras redes sociales

NACIONAL

·
Próximas elecciones se llevarán el 6 de junio.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

En esta emisión del programa Sociedad Horizontal, María Eugenia Moreno Pedro Sáez, conversaron sobre la contienda electoral que se ha estado disputado a lo largo de estos meses, las conversación sobre el voto, los candidatos de diferentes partidos políticos, y los comentarios hacie el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rumbo a la Elecciones

Para iniciar la conversación, Maru Morena, señaló el tema más importante en la arena política del país durante este 2021, son las próximas elecciones, por ello, Metrix ha realizado un estudio que mide opinión en las redes sociales sobre los partidos políticos en cada estado de la República, donde se puede ver qué partido está encabezando el posicionamiento y la actitud de los internautas hacia los partidos políticos.

Al respecto, Ximena Céspedes, directora de Metrics, afirmó que aunque la actividad ha ido en aumento en relación con el tema de las elecciones, al principio se estaba hablando muy poco del tema, sumado a que se ha visto menos relación con los partidos, y más relación con escándalos con los candidato, aunque la persona principal dentro de las elecciones, sigue siendo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Las elecciones siguen están alrededor del presidente y el resto son hechos aislados que se van juntando a la conversación digital como los escándalos de algunos candidatos de Morena".

Otro tema del que se estuvo hablando en las redes sociales, fue de que el INE sigue siendo uno de los principales ejes de conversación en estas elecciones. Del tema de las elecciones y el voto, la gente ha ido enterándose sorprendentemente, que habrá elecciones este año.

Coaliciones ya reconocidas 

Además, un tema que también se encontró, fue que las coaliciones anteriormente pintaban en la conversación y ahora "ya están pintando dentro del mapa electoral.

Por su parte, Pedro Sáez señaló que es natural que en redes sociales, la conversación de cualquier tema político de cualquier coyuntura tan importante como los son las elecciones giran entorno a un personaje, porque las redes sociales permiten cierta intimidad que antes no existía, y no se podía tener esa ilusión y relación con personajes políticos o causas específicas.

Dijo además, que no es coincidencia que las lwlwxxionwa giren entorno al presidente, justo como lo hizo en el proceso electoral de 2018, en el que giró totalmente entorno a él, y cómo la conversación política general de 2014 a 2018, fue al presidente Enrique Peña Nieto, aunque esta conversación haya sido negativa.

Video viral; "Save Ralph"

Otro tema que se abordó, fue el del video que se viralizó, sobre la campaña Save Ralph, realizada por The Human Society de los Estados Unidos, de la mano del ganador del Oscar Taika Waititi y del director de cine Spencer Susser, con el objetivo de concientizar sobre el uso y maltrato de animales en pruebas de laboratorio de productos de belleza. Muy buena la conversación que se generó en las redes a partir de esta campaña estupendamente realizada. 

Escucha la entrevista completa aquí:


DRV