ELECCIONES MÉXICO 2021

Arranca Fiscalía Electoral despliegue para vigilar elecciones

El fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti recordó a los funcionarios públicos el papel que desempeñarán en la jornada electoral más grande de la historia de México

ELECCIONES

·
Servidores de la FEDE, policías, peritos y fiscales de los estados, recibieron capacitación electoral.Foto: EspecialCréditos: Foto especial

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), inició el despliegue ministerial por el país para asegurar unas elecciones limpias e inhibir delitos del próximo seis de junio.

En el arranque, realizado en las instalaciones de FEDE, el fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti recordó a los funcionarios públicos el papel que desempeñarán en la jornada electoral más grande de la historia de México.

También subrayó de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para vigilar los flujos financieros e identificar aquellos que son ilegítimos.

“La gran diferencia entre este evento electoral y el pasado es que ahora el Estado Mexicano, empezando por el Gobierno, se inclina a defender las elecciones”, afirmó.

Detalló que en la corporación se firmaron de convenios con las fiscalías de los 31 estados y la Ciudad de México, derivado de una circular emitida por el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, desde el inicio de su gestión.

También resaltó la capacitación en materia electoral que recibieron servidores de la FEDE, policías, peritos y fiscales de los estados.

En tanto, el Director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, Gerardo García Marroquín, señaló que la Fiscalía tiene como labor hacer un trabajo preventivo, que realiza la Dirección de Política Criminal; sin embargo, también tiene por objetivo investigar los delitos.

Con respecto a las denuncias que se han registrado en el proceso electoral 2020-2021, indicó que la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos ha desechado 78 por ciento de ellas por carecer de sustancia.

Por José Ríos

brc