TERCERA OLA COVID-19

Tercera ola de Covid-19: ¿podría darse un rebrote más fuerte tras Semana Santa?

La tercera ola te contagios por covid-19 podría llegar a México después de las vacaciones; esto es todo lo que debes saber sobre el tema

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Aunque el número de contagios por covid-19 ha disminuido significativamente en México y cada vez es más la población que ya ha recibido la vacuna, mucho se habla de una tercera ola del virus en el país, la cual se estaría dando después de las vacaciones de Semana Santa y podría ser más letal que las dos olas anteriores.

Aquí te explicamos todo lo que se sabe sobre la tercera ola de covid-19 en México, cuándo llegará al país y qué acciones tomar para contrarrestar, aún estando en vacaciones de Semana Santa.

Actualmente, México registra más de dos millones de contagios por covid-19 y más de 200 muertes a causa de este virus, y es el tercer país con el mayor número de decesos; sin embargo, en las últimas semanas se ha mostrado una disminución de los casos a nivel nacional, pero éstos podrían incrementar luego de esta temporada vacacional.

La tercera ola de contagios por covid-19 se está dando en diferentes países del mundo, sobretodo en Europa, y comienza a llegar al continente americano. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha advertido públicamente sobre la situación en México la cual se espera que se dé después de Semana Santa.

Laurie Ann Ximénez, científica del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Autónoma de México ha expresado que solo es cuestión de tiempo para que la tercer ola de contagios llegue a México ya que ahora, el epicentro de la pandemia está en Sudamérica. Sin embargo, dijo que no precisamente se dará gracias a las vacaciones de Semana Santa, sino por las nuevas variantes del coronavirus que ahora son más contagiosas.

Ante esta tercera ola de covid-19, López-Gatell anunció un reajuste en el Programa Nacional de Vacunación el cual le dará prioridad a la Megalópolis, es decir, la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Bajo este panorama, la Secretaría de Salud presentó un decálogo para tener unas vacaciones de Semana Santa seguras y así mitigar el número de contagios en el país, ésta consta de 10 puntos:

  1. Disfruta el paseo familiar a lugares cercanos.
  2. Aprovecha las vacaciones de Semana Santa para disfrutar a tu familia.
  3. Asiste a lugares poco concurridos.
  4. Sal en grupos máximos de cinco personas y acudan a lugares al aire libre.
  5. Busca horarios para salir en donde haya menos gente y duerme en tu casa.
  6. Si vas a tener encuentros sociales, que sean de máximo ocho personas y con sana distancia.
  7. Si vas a participar en eventos religiosos, que sea desde casa.
  8. Protégete de las altas temperaturas usando ropa ligera, bloqueador y tomando mucha agua.
  9. Sigue todas las medidas sanitarias de prevención como el uso del cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos.
  10. De preferencia quédate en casa.