El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra señaló que México está saliendo de la segunda ola de contagios de COVID-19, pero advirtió que hay riesgo de una tercera ola de la pandemia.
Durante la presentación del Informe diario sobre el coronavirus COVID-19 en México, indicó que en las últimas semanas los datos muestran un descenso de la emergencia sanitaria.
“Que sumergirte en las olas, no provoque una tercera ola. Estamos en un momento epidémico en México en donde vamos dejando atrás esta segunda ola, que tuvimos a finales de diciembre, principios de enero, sin embargo, la cantidad de población que todavía puede enfermar, y por lo tanto agravarse también de la COVID-19 todavía es un porcentaje importante, por lo tanto hemos estado comunicando en las conferencias recientes que tener una tercera ola, poder tener un nuevo rebrote de la enfermedad todavía es posible”, aseguró.
Alomía Zegarra dijo que en las siguientes semanas se va a acelerar la vacunación de adultos mayores para que en el caso de una tercera ola de contagios de COVID-19 esta sea de menor intensidad en la población mayor de 60 años.
“Podemos volver a tener en cualquier momento un nuevo incremento, pero si venimos implementando las acciones que hasta el momento hemos realizado, sobre todo en las últimas semanas, obviamente podríamos tener un rebrote, o de menor intensidad o poder mantener por más días, por más semanas el control epidémico que nos permitan en ese tiempo poder avanzar con la vacunación, sobre todo de las poblaciones más vulnerables, para que cuando en su momento un rebrote pudiera presentarse, pues estas poblaciones de riesgo pudieran estar ya cubiertas, y tener un menor impacto”, indicó.
Por: Paris Alejandro Salazar
dhfm
Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.