MEGALÓPOLIS

Gobierno federal enfocará vacunación en la Megalópolis ante tercera ola de Covid-19

El gobierno federal anunció ajustes a la campaña de vacunación contra el COVID para reenfocarse en las zonas con alta densidad de población como la Megalópolis y así tratar de mitigar una tercera ola de la pandemia

NACIONAL

·
Se postergará la vacunación del personal educativo Foto: Especial

El gobierno federal anunció ajustes a la campaña de vacunación contra el COVID para reenfocarse en las zonas con alta densidad de población como la Megalópolis y así tratar de mitigar una tercera ola de la pandemia.

“Vamos a concentrar esfuerzos en cubrir a la Megalópolis para evitar que sea el centro de reemergencia de la tercera ola”, afirmó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

La Megalópolis se conforma por la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Dichos estados concentran una población total de 39.8 millones de habitantes.

Durante la conferencia vespertina de COVID, el funcionario agregó que se postergará la vacunación del personal educativo que se pretendía realizar en varios estados con baja transmisión del SARS-CoV-2.

“Es una señal fundamental que algunos países de la región, como en América del Sur y en Europa existe una reemergencia de la epidemia”, añadió el funcionario que encabeza la estrategia de respuesta al COVID-19 en nuestro país.

En este momento, la estrategia de vacunación sigue en la segunda etapa que tiene como objetivo cubrir a 15 millones de adultos mayores al finalizar abril, sin embargo, aún no se ha cubierto a la totalidad de 1.1 millones de trabajadores de la salud.

Cuestionado respecto a si los ajustes a la vacunación abarcan a sectores más jóvenes de la población de las zonas densamente pobladas, no lo precisó.

En su lugar, refirió que este cambio “tomará el tiempo que sea necesario para proteger a las zonas densamente pobladas, pues son las que tienen mayor probabilidad de un rebrote”.

Sobre las más de 200 mil muertes confirmadas por COVID que se acumularon esta noche, insistió en que la pobreza y la desigualdad así como a los malos hábitos alimenticios relacionados con la industria de la comida chatarra han sido determinantes en los decesos.

Las más de 200 mil defunciones son equiparables a la población de Cuajimalpa, CDMX, al municipio de Córdoba, Veracruz o a Cuautla, Morelos. Además, se concentran en los centros urbanos, así como en los municipios de la periferia, como lo informó El Heraldo de México en su versión impresa de hoy.
    
Por: Gerardo Suárez 

dhfm