TATUAJES

Tatuar mascotas podría castigarse con ésta multa

Los representantes aprobaron la medida para evitar esta práctica

NACIONAL

·
MÁS CONTROL.Estos animales serán protegidos por la leyCréditos: Especial

La Comisión de Preservación del Medio Ambiente del Congreso de la Ciudad de México, liderada por Teresa Ramos, aprobó el dictamen en el que se prohíbe realizar u ordenar la realización de tatuajes, piercings o perforaciones sobre la piel de animales con fines estéticos.  

La violación de esta disposición se podrá sancionar con de 13 mil 443 a 26 mil 886 pesos.  No obstante, quedarán exentos de esta normativa los tatuajes que sirvan como sistema de registro o identificación de animales, los cuales deberán ser realizados bajo supervisión veterinaria. 

El dictamen que fue aprobado por unanimidad de los integrantes de la comisión, parte de una iniciativa presentada por la diputada Esperanza Villalobos y se aclara que quedan exentos los tatuajes y aretes que sirven como sistema de marcaje, identificación o registro de animales, los cuales deben ser realizados bajo supervisión de un médico veterinario.

La presidenta de la comisión, Teresa Ramos apuntó que cualquier persona podrá denunciar estos hechos ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento, así como las alcaldías.  

Añadió que esta semana este dictamen será votado en el pleno, y de ser aprobado sea inmediatamente enviado a la Conserjería Jurídica de la ciudad para su publicación en la gaceta capitalinas.  

De acuerdo al INEGI, 57 de cada 100 hogares tienen un animal de compañía, entre los que destacan perros y gatos. El proyecto de decreto reformar y adiciona diversas deposiciones de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.   

Ramos dijo además que otras ciudades del mundo han modificado sus leyes a favor de los animales como el estado de Nueva York que promulgó una ley que evita los tatuajes en animales y las perforaciones en mascotas, dado que en algunos casos el tatuaje es una manifestación artística, pero en el caso de perros o gatos es innegable que sufren, aún en condiciones de anestesia, por lo que la única alternativa es la prohibición.

Por: Cinthya Stettin

GDM