SEQUÍA

Agricultores en difícil situación por baja producción y precios

Los agricultores de Tamaulipas se encuentran en problemas

NACIONAL

·
DESPROTEGIDOS.La falta de agua ha afectado a la comunidadCréditos: Cuartoscuro

Debido a la prolongada sequía la producción de granos básicos bajará durante el ciclo temprano, en tanto que los precios de los productos agrícolas no registran un incremento en su precio, por lo cual este será un año difícil para los agricultores.

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural, indicó que las condiciones climatológicas adversas como fueron las sequías y las heladas impidieron el poder cumplir con el programa de siembras de este ciclo quedan sin sembrar más de 200 mil hectáreas.

Agregó que debido a la resiembra que se hizo en algunas áreas, el ciclo es podría prolongarse hasta los meses de julio y agosto en algunas áreas. Pero también se corre el riesgo de las plagas y se extienda la sequía con lo que la cosecha podría descender aún más.

Ante comento ante esa situación las expectativas de producción son un millón 300 mil toneladas de sorgo y algunas 75 mil toneladas de maíz.

Reiteró que se tiene confianza en que puedan presentarse precipitaciones pluviales las cuales permitan el buen desarrollo de los cultivos y se incremente la producción.

“Donde se han registrado lluvias el desarrollo del cultivo se está dando muy bonito”, comentó y añadió que si se registran nuevas lluvias se podrá tener una mejor cosecha.

El año pasado la producción de sorgo fue de un millón 300 mil toneladas y por las condiciones climatológicas que se están presentando se estima que el volumen de producción podría ser similar. 

Otra preocupación entre los agricultores es que hasta ahora la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no ha probado un precio de garantía para el grano de sorgo, por lo cual a la baja producción hay que añadir el problema del bajo precio del grano, por lo cual los productores agrícolas se estarán viendo en una difícil situación durante este ciclo.

Por Jose A.  Hernández.