AGAVE

Piden agricultores de agave tequilana weber que se regule plantación para evitar desplome en precio

A pesar de la pandemia se rompió de nuevo el récord de exportaciones de tequila, Estados Unidos es el principal país consumidor

NACIONAL

·
Los agaveros piden un precio justo por las piñas para elaborar tequila.FOTO: Ricardo Gómez

El Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber para la elaboración del tequila prevén que en un par de años habrá piñas en exceso para la producción del destilado, actualmente el kilo se vende en 26 pesos, por lo que piden exista una planeación para evitar el desplome de su precio.

Raúl García Quirarte, presidente del Consejo, explicó que para este 2021 se tiene las piñas necesarias para satisfacer la demanda nacional e internacional de tequila, en 2020 se produjeron 374 millones de litros de tequila con 70 millones de piñas jimadas, de los cuales se exportaron 286 millones de litros, principalmente a Estados Unidos, se rompió récord.

Por esta razón se han plantado más agaves por el aumento en la cadena de producción de la bebida, el desabasto o exceso de producción es cíclico, en promedio cada 12 años ocurre un fenómeno de estos, de ahí la importancia de que los gobiernos de Jalisco y México hagan en conjunto con productores una planeación de la plantación de agave azul.

“En esta época estamos un tanto en desabasto de materia prima agave maduro, esto a consecuencia de que la cadena de valor permanentemente desde hace 15 años ha estado produciendo más tequila, exportando más tequila, por lo tanto, cultivando más agave en los cinco estados de la denominación de origen, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas, 181 municipios de la denominación de origen”, expuso Raúl García Quirarte.

Descartó el líder de los productores de agave azul que el precio se desplome como ocurrió en el año 2007, cuando se compraba el kilo a 50 centavos e incluso “no se quería ni regalado”, sino que estima que podría bajar hasta los 12 pesos.

“Hace cuatro años éramos cinco mil 500 productores, ahorita somos 19 mil productores, el precio ha ido creciendo en los últimos años, nosotros lo tomamos en tres pesos y llegó hasta 31 pesos. De los 19 mil productores de agave en toda la denominación de origen, mil personas físicas o morales tienen el 80 por ciento del universo total del agave, los otros restantes tenemos parcelas pequeñas, pero está distribuido en cerca de 18 mil productores”, expuso.

El agave azul con mayor rendimiento y calidad para la elaboración del tequila tiene entre seis y ocho años, pero en este momento hay quienes están jimando hasta de tres años para poder hacer frente a la demanda de tequila.

Por Ricardo Gómez

IALC