JALISCO

Startups luchan por su futuro, Jalisco no es el Valle del Silicio mexicano

El talento local es tan abundante que aprovechan creatividad para abrir oportunidad en el extranjero

NACIONAL

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EN PIE.El sector enfrenta retos importantes de cara al futuroCréditos: Especial

En medio de la pandemia de Covid-19, el talento joven jalisciense muestra al mundo su fuerza interna ante la adversidad, su creatividad y su visión para desarrollar productos tecnológicos que cumplen con las exigencias del mundo; pero lo hace solo sin el verdadero apoyo de las autoridades locales que están más interesadas en traer grandes empresas en lugar de estimular el nacimiento de un real Valle del Silicio en México. 

“Yo no creo que Jalisco sea el Valle del Silicio mexicano, aunque sí hay gente muy talentosa. En San Francisco, el Silicon Valley, se apoya muchísimo a los empresarios, la creatividad, hay mucha inversión; en Jalisco no necesariamente eso sucede. ¡Esa es la gran diferencia! Yo creo que han venido muchas compañías tecnológicas a desarrollar sus proyectos, pero el gobierno no precisamente ha apoyado que sea así (con el talento local)”, comentó el empresario Chris Domínguez, en entrevista con El Heraldo de México.

El talento tecnológico local se está abriendo paso por sí mismo en el mundo, las autoridades están equivocando su agenda a las grandes compañías extranjeras y convirtiendo a su talento joven en mano de obra barata, condenando a las empresas nacientes. 

“Vienen empresas grandes (de tecnología) y obtienen beneficios del gobierno, pero los empresarios chicos no tienen el mismo apoyo. Lo que sucede es que las empresas contratan a la gran mayoría de la fuerza laboral y las empresas chicas pierden la oportunidad de competir. Realmente en estas empresas pequeñas es donde existe el talento y la creatividad para desarrollar nuevos productos. ¡Eso es el Silicon Valley!”.

A las startups les cuesta mucho trabajo madurar y competir con lo que ofrece una compañía internacional, no se tiene la fuerza realmente. Las negociaciones con empresas extranjeras se están logrando de forma individual y con un esfuerzo heroico. Un claro ejemplo es una agencia especializada en diseño y tecnología digital, hardware, SaaS, medios digitales y marketing, mediante la prestación de servicios en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, que nació hace una década y se consolidó a base de talento, creatividad y confianza en el producto de calidad.

“Hay mucha tecnología, hay muchísimo talento, pero la verdad es que poco a poco los empresarios locales se están abriendo camino, es muy complicado. ¡No es sencillo, como en el Silicon Valley! Hay muchas incubadoras, mucho apoyo, mucha inversión. Nosotros hemos tratado de salir adelante con la cultura del esfuerzo. Aquí lo que están haciendo es darle las facilidades a las empresas grandes para contratar a los empleados para que su funcionamiento sea más económico”.

Domínguez se aventuró a viajar a California para forjar su propio futuro, al negociar con las grandes industrias tecnológicas. Su empresa ManiakTM, dedicada al diseño y tecnología, capturó la atención de Butchershop, una agencia independiente especializada en la construcción de marcas comerciales con sede en San Francisco California y hace tres semanas se cerró la compra-venta.

“Lo hicimos muy crudo, muy sin nada. Era muy caro para nosotros, fue una aventura que decidimos tomar. Estuvimos ahí hasta encontrar cómo hacer negocios, ahí empezó la travesía viajes y viajes hasta que se logró el acuerdo. ¿Qué vieron los inversionistas? Mucho fue la práctica de trabajo, que se maneje buen inglés, el talento. Además, Guadalajara tiene una zona horaria muy atractiva para Estados Unidos. Hay gente excesivamente talentosa, y no es que México sea un lugar barato, sino que San Francisco y Nueva York son muy caros y contratar a desarrolladores es muy caro. Hay muchas cosas favorables que vieron”.

La pandemia mundial de Covid-19 lejos de representar un obstáculo, dejó clara la competitividad internacional que tiene el talento local y su creatividad para desarrollar y ofertar productos digitales en los sectores de salud, bienestar, productos de consumo, tecnología financiera, criptomonedas, cadena de bloques y ciberseguridad. La empresa tapatía ha crecido 30%, cuenta con 56 integrantes especialistas en desarrollo de tecnologías, pero se espera que pronto la planta laboral crezca a 80. 

Por Adriana Luna