Este sábado 10 de abril se filtró la imagen del logo que representará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, mismo que actualmente se encuentra aún en construcción. Aunado a salir a la luz la imagen, se confirmó que el gobierno federal ya solicitó su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Ante esto, cabe recordar el logo que actualmente tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mismo que es muy distinto en su diseño al que se ha adelantado para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Costo accesible por registrar el logo
El registro de un mamut en el logotipo que identificará al nuevo aeropuerto, fue una de las situaciones que más ha llamado la atención de la gente que lo ha visto este día. Constatado en el expediente 2491916 del IMPI, se informó que el gobierno federal pagó 3 mil 126 pesos para registrar una imagen de la torre de control y un avión, que se ve de frente, así como el animal prehistórico.
De momento, este sería el logo que representará en un futuro al mencionado e importante proyecto.
¿Cómo luce el logo del AICM?
En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), su logo es muy distinto al que tendrá el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Como un importante dato histórico, cabe recordar que el AICM fue inaugurado con el nombre de Puerto Aéreo Central y poco después este fue cambiado por el de Aeropuerto Central para, posteriormente, ser renombrado a Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México hasta 1998.
Luego de lo anterior, se conformó el consorcio que obtuvo la concesión operativa del mismo y el nombre de Benito Juárez no fue incluido, ya que nunca se publicó en el Diario Oficial.
La primera versión de su logo, lucía de la siguiente manera.
Con el tiempo, es natural que se adapten modificaciones a los logos o identidades, todo acorde a las necesidades de diseño actual. En emblemas oficiales, también luce así actualmente.
Como se puede apreciar, en esta versión del logo hay detalles distintos que varían su dimensión.
Para el logo que se utiliza en la cuenta oficial de Twitter del AICM @AICM_mx el logo usado es el siguiente.
Salvo adaptaciones comunes para cada espacio donde se aplica el logo, los tres mantienen los elementos naturales originales de diseño, dinamismo e imagen. Se destaca el AICM, como identidad, así como el nombre oficial del aeropuerto.
¿Cuál es la tendencia de diseño actual para logos?
Acorde a la era digital, los logos e identidades de una marca, empresa o institución, sugieren la necesidad de elementos gráficos minimalistas. Esto tiene una razón lógica que deriva en que a mayor cantidad de información gráfica y menos minimalismo, mayor "ruido visual" existe en la imagen.
Muchas marcas en el mundo adaptan sus logos continuamente y, al revisar estos, se identifican con frecuencia logos limpios con trazos simples, pocos elementos y la menor cantidad de elementos.
Aunado a esto, en la era digital y el mejor aprovechamiento de App's y demás fuentes de información, los logos sencillos son más útiles visualmente. Los logos cargados de información gráfica están en desuso.
maaz