Giran orden de aprehensión en contra de el exlíder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; la diputada local priista, Sandra Esther Vaca Cortés, y el exsecretario de finanzas del tricolor, Roberto Zamorano.
Un juez penal del Tribunal Superior de Justicia, giró la orden por los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual agravada, en grado de tentativa y asociación delictuosa, en las que también se acusa a dos ex -empleadas del PRI Capitalino que presuntamente fungían como reclutadoras de una red de prostitución.
La Fiscalia General de Justicia indicó que a efecto de dar cumplimiento a esta orden judicial, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha solicitado la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas ya citadas.
Asimismo, en un trabajo conjunto con autoridades federales, se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el congelamiento de las cuentas bancarias de dichas personas.
La FGJ señaló que la integración de dicha indagatoria se realizó una investigación profesional, objetiva y apegada a Ley, que les permite contar con todos los elementos probatorios para establecer la posible responsabilidad penal de las personas señaladas.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de contar con información sobre el paradero de dichas personas, lo haga saber a la FGJ, ubicada en Calle Gral. Gabriel Hernández # 56, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México o a los teléfonos (55) 5200 9000, 800 745 2369 y (55) 5345-5160 extensiones 5160 y 5159.
Por Jorge Almaquio García
gzm