VIOLENCIA POLÍTICA

Aumenta violencia política durante el mes de febrero en México

Durante febrero las agresiones y asesinatos repuntaron 59 y 160 por ciento, respectivamente

NACIONAL

·
Durante el mes de febrero aumentó la violencia y número de asesinatos de índole político en México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En el actual proceso electoral, por cada asesinato de un político hay 3.7 agresiones, de acuerdo con el Segundo Informe de Violencia Contra Políticos en México, 2021, elaborado por la consultora de riesgos Etellekt.

“En promedio se ha cometido un asesinato cada 3 días en este periodo. Los meses de menor violencia letal fueron los de diciembre y enero, justo en pleno apogeo del número de contagios y decesos por la crisis del coronavirus”, indica el análisis.

Desde el 7 de septiembre y hasta el pasado 5 de marzo, se registraron al menos 205 agresiones contra políticos con un saldo de 55 víctimas de homicidio. Las agresiones contra políticos, y los asesinatos repuntaron 59 y 160 por ciento, respectivamente, en febrero con respecto al mes anterior.

El 45.8 por ciento de las agresiones registradas durante el actual proceso electoral se cometieron con arma de fuego. En este informe se incluyeron datos de servidores públicos, sin militancia partidista y sin aspiraciones políticas, pues han sido asesinados 71 y de estos, sólo uno está relacionado con el proceso electoral en curso y se trata de un capacitador electoral del INE que fue asesinado en Fresnillo, Zacatecas.

De las 205 agresiones, el 47 por ciento fueron contra alcaldes, alcaldesas y aspirantes a puestos de elección, principalmente del ámbito municipal.

Estos ataques se registraron en 29 entidades y en 162 municipios, que representan 6.5 por ciento de todos los municipios del país, además que Veracruz es el estado con más casos, con 41, seguido de Oaxaca, con 22; Puebla y Guerrero, con 15 cada uno.

“De las agresiones contra militantes del partido Morena, 38 ocurrieron en entidades donde representa la oposición (68 por ciento del total)”, señaló Etellekt.

 

Por Diana Martínez

maaz