ELECCIONES 2021

Elecciones 2021: Estos ESTADOS ya iniciaron las campañas electorales

Además de renovarse la Cámara de Diputados, se votará para elegir 15 gubernaturas, 30 congresos locales y la renovación de alcaldías o ayuntamientos en 30 estados

NACIONAL

·
Uno de los retos más importantes es que las elecciones no alteren la curva de contagios por Covid-19.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El 6 de junio se llevarán a cabo unas elecciones históricas para el país y para América Latina, pues los puestos a renovar implicarán la votación de 93 millones de personas, aproximadamente. Uno de los retos más importantes, además del proceso electoral, es que las elecciones no alteren la curva de contagios por Covid-19.

Además de renovarse la Cámara de Diputados, se votará para elegir 15 gubernaturas, 30 congresos locales y la renovación de alcaldías o ayuntamientos en 30 estados.

Hoy, 5 de marzo, dieron inicio las campañas para las gubernaturas en cinco entidades: Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Guerrero y Colima.

¿Qué cargos se elegirán en cada estado?

Colima

En Colima los cargos a elegir son: una gubernatura, 16 diputaciones d mayoría relativa, 9 diputaciones de representación proporcional, 10 presidencias municipales y alcaldías; 10 sindicaturas y 94 regidurías.

La campaña a la gubernatura será del 5 de marzo al 2 de junio y para las diputaciones y Ayuntamientos será del 6 de abril al 2 de junio del presente año.

Nuevo León

En Nuevo León se disputan: una gubernatura, 26 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional, 51 presidencias municipales y alcaldías, 77 sindicaturas y 449 regidurías.

Para dicho estado las fechas establecidas para campañas de diputaciones locales, ayuntamientos y gubernatura abarcan del 5 de marzo al 2 de junio.

Guerrero

La contienda en Guerrero será por la gubernatura, 28 diputaciones de mayoría relativa, 18 diputaciones de representación proporcional, 80 presidencias municipales y alcaldías; 85 sindicaturas y 580 regidurías.

El inicio de las campañas se estructurará de la siguiente manera: gubernatura 5 de marzo, diputaciones 4 de abril y ayuntamientos 24 de abril. Todas terminarán el 2 de junio de 2021.

San Luis Potosí

En el caso de San Luis Potosí, los puestos a elegir serán la gubernatura, 15 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional para el Congreso local; 58 presidencias municipales, 64 sindicaturas y 387 regidurías.

Las campañas para la gubernatura, las diputaciones y los ayuntamientos comenzarán el 5 de marzo y el 4 de abril, respectivamente.

Sonora

Finalmente, Sonora también elegirá a la persona que gobernará el estado, 21 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, 72 presidencias municipales y alcaldías; 72 sindicaturas y 486 regidurías.

En Sonora las campañas electorales para el gobierno iniciaron hoy, 5 de marzo; mientras que las de diputaciones locales y ayuntamientos deberán esperar hasta el 24 de abril.

aar