DENGUE

Arranca campaña contra el DENGUE en Jalisco; te contamos en qué consistirá

En 2020 se redujeron en un 84.7% los casos de dengue grave en la entidad

NACIONAL

·
En el 2020 se capacitaron a 120 personas de las 13 regiones sanitarias.Foto especialCréditos: Foto especial

En Jalisco arrancó la campaña "¡Aguas! El dengue está en casa" a fin de combatir los criaderos del vector transmisor del dengue y prevenir el aumento de casos de esta enfermedad.

Para este fin se incrementó el parque vehicular destinado a las acciones de campo, se implementaron medidas amigables con el medio ambiente a través de la reproducción del pez whoopi que lo consume y que ayudará al control biológico del mosquito Aedes aegypti.

En 2020 se redujeron en un 84.7% los casos de dengue grave en Jalisco, y en el 2019, la reducción de casos fue del 54.3 por ciento, esto es porque en el 2019 se registraron 11 mil 727 casos, pero en el 2020, se registraron solo cinco mil 362 y las muertes por la enfermedad pasaron de 108 en 2019, a 20 en 2020.

Fernando Petersen, secretario de Salud en Jalisco, expuso que el dengue es un problema de salud pública que aqueja no solo a la entidad sino a todo Latinoamérica y controlar al mosquito transmisor ha sido más complicado por el cambio climático porque se ha reportado presencia del vector en zonas donde antes no se reproducía.

En el 2020 se capacitaron a 120 personas de las 13 regiones sanitarias, y se realizaron intervenciones intersectoriales en más de 40 mil 576 entornos en parques públicos, escuelas e iglesias.

"Hemos logrado una agresiva intervención física permanente en hogares jaliscienses a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira en zonas que registraron la presencia del vector llegando a mil 401 localidades logrando dos mil 041 eliminaciones masivas de criaderos en los llamados Día D. Se levantaron cuatro mil 249 toneladas de posibles criaderos y se eliminaron 78 mil 347 llantas abandonadas", detalló.

Durante este evento también se entregó material y equipo al Programa Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada (PLyCAA)

"La fumigación no es una solución, es preferible eliminar todo objeto que acumule agua en nuestras casas", insistió la alcaldesa de Tlaquepaque, Betsabé Dolores Almaguer Esparza.

Agregó que como parte de los trabajos de desazolve de canales, y con el programa de descacharrización, desde enero a la fecha se han recolectado 193 toneladas de cacharros y más de cinco mil llantas en 10 colonias del municipio para reducir los criaderos de mosquitos.

A la población, se le recordó que lave recipientes que acumulan agua, tapar recipientes que almacenan agua como tambos, algjibes, tinacos, para evitar que la hembra del mosquito deposite ahí sus huevos, además que se tiren llantas, recipientes que no son útiles como latas, botes o cacharros.

Además, que cuando las brigadas de fumigación pasen por sus calles, que se abran puertas y ventanas a fin de que el insecticida ingrese a los hogares.

Por Mayeli Mariscal.

brc