DENGUE

Jalisco repite liderazgo nacional en dengue

Disminuyeron tanto el número de casos como de muertos por la enfermedad, pero el Covidengue apareció

NACIONAL

·
Criaderos de mosquitos abundan en agua estancada y cacharros.FOTO: ESPECIALCréditos: Ilustrativa, Pixabay

Por segundo año consecutivo, Jalisco es líder nacional en número de enfermos con dengue, aunque disminuyó la cifra en 54.3% en comparación con el año pasado. Sin embargo, durante la pandemia apareció el 'Covidengue' (pacientes que sufren simultáneamente el Covid-19 y el dengue).

En la Semana epidemiológica 53 se alcanzaron 5,362 casos confirmados de dengue, lo que significa una reducción del 54.3% si se compara con el 2019 cuando hubo 11 mil 700 casos. Jalisco ocupa entonces el segundo lugar nacional por tasa (cada cien mil habitantes) y el primer lugar nacional por número de casos.

Sin embargo, este año podría ser complicado también, por un lado se tiene un moquito Aedes Aegypti resistente al frío, hay dos serotipos circulando en la entidad entre ellos el tipo 2 que es el causante de varias muertes, pero también el serotipo 3 ronda en las entidades vecinas, por lo que en cualquier momento pueden aparecer los casos en Jalisco, advirtió Carlos Ruiz Esparza, director de Promoción y Prevención de la Salud de OPD Secretaría de Salud Jalisco, en entrevista con El Heraldo de México.

“Se pronostica que este año va a ser muy complejo en materia de salud pública, la pandemia por COVID-19 sigue, el proceso de vacunación inicia. Sabemos que tenemos este riesgo de que el serotipo 3 arribe a Jalisco. Si ingresa, la bolsa de susceptibles, es decir, las personas que tienen la posibilidad de enfermarse de dengue es mucho mayor. ¿Cuál es el riesgo? Que tenemos estados vecinos como San Luis Potosí y Guanajuato que tienen circulación del serotipo 3”.

En 2019, la Zona Metropolitana de Guadalajara concentró el mayor número de enfermos, ahora en el 2020 fueron: La Barca, Tamazula y Puerto Vallarta.

Existen cuatro serotipos del dengue, en la entidad se tiene la presencia del tipo 1 y 2 (este último suele causar complicaciones de salud).

En la zona conurbada, San Pedro Tlaquepaque encabeza la lista de casos. Autoridades municipales comenzaron con un programa de descacharrización.

“130 colonias con un resultado de 1,753 toneladas de basura y de cacharros, esto como prevención de la proliferación del mosquito portador del dengue. Se han recogido también más de 31 mil llantas”, apuntó el director de Aseo Público municipal, Gabriel Padilla.

Cabe recordar que el mosquito Aedes Aegytpi transmite diversos padecimientos como: zika, dengue y chikungunya. Por lo que las autoridades de Salud en la entidad insisten en la estrategia preventiva de: voltear, tapar, lavar y tirar cacharros.