PANDEMIA COVID-19

Médicos del IMSS Jalisco se turnan para apoyar área COVID-19, que sufre con personal agotado

El Seguro Social sigue con la reconversión de hospitales para incrementar el número de camas disponibles durante pandemia. Citas no urgentes se reprogramarán

NACIONAL

·
Los médicos de área COVID-19 están agotados.FOTO: ESPECIAL

Con 10 meses de trabajo bajo estrés constantesin descansos o vacaciones, los médicos que están combatiendo al COVID-19 se encuentran fatigados, por ello, en el Centro Médico Nacional de Occidente, perteneciente al IMSS ha decidido reorganizarse para brindarles apoyo.

Ante el incremento de la demanda de atención de pacientes con la enfermedad respiratoria, es necesario una reprogramación de citas en otras áreas.

“La consulta externa electiva no urgente será reprogramada una vez que el comportamiento de la emergencia sanitaria así lo permita. Seguimos atendiendo urgencias médico-quirúrgicas, tratamiento para pacientes oncológicos (hematología, quimioterapia, cirugía oncológica, radioterapia), consultas de seguimiento post-quirúrgico, continuidad de incapacidades y otorgamiento de Receta Resurtible”, explicó el director de la UMAE de Especialidades, Hugo Ricardo Hernández García.

El personal de salud adscrito a cada una de las 63 altas especialidades que se brindan en el hospital se ha reorganizado en Equipos de Respuesta COVID que laboran en todos los turnos, los siete días de la semana.

Las urgencias médico-quirúrgicas, cirugías e implantes cardiacos, tratamiento para pacientes oncológicos y los que requieren hemodiálisis, endoscopía del tuvo digestivo y pulmonar, se mantienen.

Este ejercicio es parte del sistema urgente de reconversión instruida a nivel nacional para que se brinde mayor atención a los enfermos durante la pandemia.

“En junio, a causa del incremento de casos, tuvimos una primera reconversión pero al igual que ahora, seguimos atendiendo a personas con enfermedades que requieren de nuestra atención, como los servicios médico quirúrgicos mencionados.  Los Equipos de Respuesta COVID, que se integran por personal profesional multidisciplinario, han realizado procedimientos pioneros a nivel nacional, como las traqueotomías tempranas”, añadió.

Hernández García pidió a los derechohabientes del Seguro Social que estén pendientes de las reprogramaciones de citas para que no corran el riesgo de contagio al ir y no poder ser atendidos.

“En estos momentos las que se refieren al COVID-19 son muchas, por eso queremos insistir en el uso constante y correcto del cubrebocas; el lavado continuo de manos juega un papel muy importante para reducir la diseminación del virus, así como la distancia social, evitando salir de casa cuando no sea estrictamente necesario. Si la población colabora, podemos reducir de manera muy importante el número de casos”.