MOSQUITOS

22 municipios de Veracruz en alto riesgo por dengue

Autoridades de gobierno fumigarán 22 municipios catalogados como de riesgo y de muy alto riesgo

NACIONAL

·
La campaña busca terminar con los mosquitos responsables de la transmisión del dengue.Foto: Archivo

En el plan de trabajo 2021 para el combate del mosco transmisor del dengue en Veracruz, se incluye en primer lugar la atención de 22 municipios catalogados como de alto y muy alto riesgo epidemiológico. 

Estos trabajos de fumigación beneficiarán a 2.3 millones de personas que habitan 1 millón de casas. 

El objetivo es cubrir 47.1 mil hectáreas según informó el Consejo Estatal de Saludo (Coesa). 

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, se reunió con el resto del personal de la Secretaría de Salud para atender el problema y resolverlo con prontitud. 

La preocupación del gobierno de Veracruz también radica en el hecho de que el estado es el séptimo a nivel nacional por número de casos de dengue. En lo que va del 2021 sólo se han reportado cinco casos en todo el estado. 

Sin embargo, en el 2020 Veracruz terminó en el sexto lugar del estado por los mil 525 casos confirmados y se ubicó en el sitio 12 en cuanto a incidencia por tasa, con 18.31. 

Durante la primera semana de febrero de este año, descendió un lugar en la lista nacional tanto en confirmados como en incidencia por tasa, reportando 0.06 casos por cada 100 mil habitantes.

En Xalapa y Coatepec, la Jurisdicción Sanitaria V realizó control de larvas, rociado y termonebulización; mientras que el área de vectores supervisó mil 774 viviendas, beneficiando a 3 mil 989 habitantes. 

A su vez, la Jurisdicción VII de Orizaba llevó a Ixhuatlancillo actividades de control físico, químico y biológico a fin de evitar la proliferación del mosco que contagia el dengue. 

En Atzacan se realizaron visitas a 51 casas, se eliminaron 90 depósitos, se controló otros 59 y se trataron 37. En Río Blanc aplicó abate en recipientes con agua para uso doméstico, trató 122 y controló 76. 

Al mismo tiempo, trabajadores de la Jurisdicción X de San Andrés Tuxtla revisaron patios y espacios públicos de dicha cabecera municipal, eliminando en el transcurso objetos que servían como criaderos de mosquitos.