GASTOS FÚNEBRES

Apoyan en gastos fúnebres a familiares de muertos por Covid-19 en Edomex

Se creó una bolsa de 25 mdp destinada a auxiliar a familiares de muertos por COVID-19

NACIONAL

·
25 mdp para ayudar a familiares.Foto: Gerardo García.Créditos: Foto: Gerardo García.

La COVID-19 ya ha matado, a la fecha, a 29 mil mexiquenses (dentro y fuera del estado); para aminorar los gastos de los familiares de escasos recursos, desde el inicio de la pandemia la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH) creó una bolsa de 25 millones de pesos (mdp) para apoyar en los servicios funerarios, de los cuales ha dado 40 por ciento.

El titular de la dependencia, Rodrigo Espeleta Aladro, destacó que este esquema sigue y el organismo se coordina con la Secretaría de Salud para canalizar a los beneficiarios, ante la emergencia sanitaria que lleva un año de desarrollo.

“Seguimos brindado los servicios funerarios a cualquier persona que fallezca por alguna enfermedad respiratoria… se tiene un presupuesto específico”, declaró.

El funcionario estatal indicó que de los 25 millones de pesos, hasta febrero habían erogado 10 millones de pesos.

Estos recursos se han destinado a gastos luctuosos de mil 502 personas que han fallecido por alguna enfermedad respiratoria, no importando si se confirmó o no el diagnóstico de COVID-19.

La ayuda es variada, sin embargo, de acuerdo con el número de beneficiados y el dinero erogado, en cada persona se han otorgado un estimado de seis mil 657 pesos.

Según una consulta a un crematorio del Valle de Toluca el costo total por los servicios de un fallecido se acerca a los seis mil pesos. Incluye la cremación, que es de casi tres mil pesos; mil 628 pesos, la carroza; 436 pesos, los trámites administrativos; y 406 pesos, la urna, aunque en esta última puede elevarse a los dos mil pesos.

Adicionalmente, en los dos picos de la pandemia, que ocurrieron en junio y diciembre, se ha denunciado la escasez de certificados de defunción, de atribución federal, que deben ser gratuitos, pero han costado hasta 10 mil pesos. Desde el inicio de la pandemia, Ecatepec ocupa el primer lugar en defunciones por COVID-19, con dos mil 549 decesos; le siguen Toluca, mil 807 muertes; Naucalpan, mil 4; y Chalco, 916 fallecimientos.

Por GERARDO GARCÍA.

rcb