PRECIO DE LA TORTILLA

¡Sube a 15 pesos el kilo de tortilla en Puebla!

Desde el mes de marzo el precio incrementó dos pesos en toda la entidad

NACIONAL

·
Incrementa el precio de la tortilla.FOTO: Pixabay Créditos: Especial

De acuerdo con el presidente de la agrupación Harineros Unidos de la Masa y la Tortilla en Puebla, José Luis Domínguez Árcega a partir del mes de marzo el precio de la tortilla subirá hasta dos pesos en la entidad poblana, por lo que el kilo alcanzará los 15 pesos.

Árcega comentó que la elaboración del alimento ha tenido un alza en su costo del 100 por ciento en los últimos años, asimismo acotó que “ya son varios los compañeros que han optado por subir el precio de la tortilla porque ya no podemos mantenerlo debido a que los insumos se incrementan cada medio año”.

Para entender esta alza en los insumos, hay que recordar que en 2011 el valor del maíz era de tres mil pesos, mientras que el de la harina era de seis mil pesos; sin embargo, para este 2021 los precios han alcanzado los ocho mil y 12 mil pesos respectivamente.

Además de los insumos, hay que considerar otros factores que influyen en el precio de la tortilla, como es el caso del gas, luz, papel o refaccionaria para el mantenimiento de la maquinaria.

Panorama del alza en el precio 

Ante el panorama del alza en el precio de la tortilla, el empresario hizo un llamado a las autoridades para que sean ellos los encargados de regular el precio de los insumos, que en este caso es la harina y el maíz. Asimismo, comentó que más del 30 por ciento de los establecimientos poblanos han actualizado sus nuevos precios, mientras que otros lo harán a partir del próximo 15 de marzo.

Cabe recordar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que para finales de febrero y principios de marzo el precio del kilo de la tortilla aumentó en la mayoría de los estados del país, algunos registraron un incremento de 18 a 20 pesos.

De acuerdo con el programa de la Profeco, Quién es Quién en los Precios, el kilo de tortilla en la Ciudad de México se vende hasta los 18 pesos el kilo, cuando este para finales de 2020 se ubicaba en máximo 16 pesos. Cabe mencionar que en algunos lugares como Hermosillo, el precio de la tortilla aumentó hasta los 24 pesos por kilo.

Con información de El Sol de Puebla 

pgh