ALCALDE DE GUADALAJARA

Guadalajara se compromete a cuidar el ambiente natural en zona de Huentitán

El gobierno de Guadalajara sostiene que cuenta con herramientas jurídicas para sancionar en caso de incumplimiento con respecto a terreno ubicado en Periférico y Calzada Independencia

NACIONAL

·
Los vecinos exigen que se reforeste el predio.Foto: EspecialCréditos: Especial

Vecinos de la zona de Huentitán acampan como una muestra de protesta y en busca de reforestar el lugar ubicado en Periférico y Calzada Independencia; ante estas inquietudes la alcaldesa interina de Guadalajara, Bárbara Trigueros Becerra detalló que cerca del 57% de extensión del predio le pertenece al gobierno y será destinada para el esparcimiento de tapatíos.

“Los tapatíos nos merecemos la verdad y nos merecemos que no se utilicen, por cuestiones políticas, temas que son técnicos y que son de beneficio para la ciudad, Guadalajara merece este tipo de espacios y estamos trabajando para que se consoliden”.

El predio en cuestión mide 132 mil 691 metros cuadrados, el gobierno tapatío es propietario de 75 mil 418 metros cuadrados (57% de la extensión).

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Erik Tapia Ibarra, aclaró que se está cumpliendo el acuerdo vigente aprobado por Cabildo (2016) y celebrado con la empresa Operadora Hotelera Salamanca. A la fecha, la empresa ha desarrollado obras por 405 millones de pesos, por ejemplo, 93 vialidades, el Parque Natural Huentitán, el parque San Francisco, el mercado Santa Elena Alcalde, 30 puntos limpios y 8 cruceros seguros.

“Cada una de las obras en las cuales se traducen los más de 688 millones de pesos que son parte del precio de la compra del terreno, constan en acuerdos de construcción y que se han ido ejecutando de manera paulatina; estas cuatro obras pendientes están en proyección, aunque hay unas que están avanzadas como el Polideportivo, no obras de departamentos, ni obras de vivienda, como se ha tratado de desinformar”, señaló. 

Además, están en desarrollo obras por 288 millones más, entre ellas, el parque Puerta de la Barranca, la avenida Troncal, un parque lineal y el Polideportivo, con las que se saldaría el compromiso de 688 millones de pesos por la compra del 43% de la extensión del predio.

Tapia subrayó que en caso de incumplimiento por parte de la empresa, el Gobierno de Guadalajara cuenta con una hipoteca a su favor por un monto de 688 millones de pesos y una fianza del 10% de cada una de las obras, lo que respalda plenamente el monto correspondiente a las obligaciones del particular.

Cada metro cuadrado se estableció en un precio de 12 mil 14 pesos. Actualmente, el valor fiscal en las tablas de valor municipal aprobadas por el Congreso de Jalisco es de 4 mil 460, con frente al Periférico.

El gobierno municipal se compromete a transparentar todo lo relacionado al proyecto natural, en la página web oficial.

El coordinador general de Gestión Integral de La Ciudad, Luis de la Mora, hizo hincapié en el programa de reforestación contemplado consta de alrededor de dos mil árboles con las características necesarias para garantizar su subsistencia, además de recordar que existe un lote de 22 mil ejemplares que serán plantados en la zona de Huentitán.


Por Adriana Luna 

is