LÓPEZ OBRADOR

López Obrador reconoce aumento de feminicidios en su primer informe trimestral: VIDEO

El Presidente de México señaló que dicho delito no se clasificaba como ahora

NACIONAL

·
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: EspecialCréditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la tarde este martes su primer informe trimestral del 2021, donde tocó diversos temas de interés nacional como: salud, economía, programas sociales y seguridad. En este último, dijo que de 11 delitos considerados de alto impacto, sólo dos incrementaron de los que destacó el feminicidio.

Aseguró que en su administración son consientes de que para que exista un desarrollo nacional, depende de que se logre reducir la violencia y se garantice la plena tranquilidad pública. Explicó que con ese propósito y bajo el principio de que la paz es fruto de la justicia "estamos atendiendo a los jóvenes" a través de diversos programas sociales, educación, y la creación de empleos, así como el fortalecimiento de valores culturales, morales y espirituales. 

¿Cuáles fueron los resultados?

El tabasqueño dijo que como fruto de todos los esfuerzos mencionados, en el tiempo que va de su gobierno se redujo:

  • El robo de combustible (huachicoleo) en 95%.
  • Homicidios en 1.6%.
  • Robo de vehículos 40%.
  • Secuestro 38%.

De 11 delitos considerados como de mayor impacto, sólo dos incrementaron: 

  • Extorsión 21%
  • Feminicidio creció 8.5%. De este delito mencionó que antes no se clasificaba como ahora.

"Todo este esfuerzo para conseguir la paz, se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres, sin cometer tortura, sin perpetrar desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Sin criminalizar a sectores enteros de la población como ocurría antes", señaló el presidente López Obrador

Destaca el esfuerzo de la Guardia Nacional

El Ejecutivo Federal destacó el actuar de la Guardia Nacional, corporación que cuenta con 100 mil elementos que operan desde 157 cuarteles construidos por los ingenieros militares en todas las regiones del país. Reconoció a las Fuerzas Armadas porque sin la dependencia no se habrían obtenido los mismos resultados en seguridad, desarrollo y bienestar.

Recordó que se con ellos se ayuda a la población afectada por huracanes, inundaciones, sismos, incendios y otros fenómenos naturales. "Y con ellas contenemos a la delincuencia organizada e impulsamos la reconstrucción de la seguridad y de la paz en las regiones del país más afectadas por la violencia delictiva", señaló.

lhp

Escucha más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide