JALISCO

Jalisco: ¿Conoces la historia y origen de la palabra Zapopan?

La palabra probiene de un vocablo nahuatl y su significado de un pictograma del mismo pueblo

NACIONAL

·
Es la segunda ciudad más poblada de Jalisco.Especial

Zapopan el segundo municipio más poblado en el estado de Jalisco y el séptimo de México, anualmente es visitado por miles de personas que llegan a maravillarse de sus tradiciones y modernidad.

El municipio es muy conocido, pero hay quienes aún no saben el significado y origen de su nombre. Zapopan deriva de un pictograma Náhuatl, representado por el árbol frutal de zapotes con una bandera a su costado.

Pertenece al vocablo tzapopantl que significa “Lugar poblado de zapotes”, pero ¿Qué son los zapotes?, es un fruto tropical consumida en México y América Central, tiene una amplia variedad de formas, su pulpa puede ser amarilla, blanca, negra o rojiza y la forma puede ser ovoide, redondo, elíptico o en punta en el ápice, incluso el mamey es considerado un tipo de zapote.

Celebraciones y turismo

En Zapopan se puede caminar por sus históricas calles, tomar un café en en alguno de sus andadores o pasear por sus modernos centros comerciales y admirar los rascacielos.

Dentro de los atractivos están alternativas para el turismo ecológico como El Bosque la primavera y El Diente, entre otras. Además cuenta con los mejores hoteles de la zona metropolitana, museos que albergan exposiciones nacionales e internacionales.

Entre las celebraciones más importantes están las de nivel religiosa, el 12 de octubre se lleva a cabo la romería de la Virgen de Zapopan, día en el que miles de feligreses acuden a atestiguar el regreso de “La Generala” a su recinto en la Basílica de Zapopan.

La comida típica de Zapopan es la misma que la de la ZMG, abundan lugares donde comer una torta ahogada, birria, donde tomar tequila o algún antojito mexicano a base de maíz.

GB