VIOLENCIA POLÍTICA

Precandidatos son asesinados por comandos

Identifican que 90% de los asesinatos contra precandidatos los perpetran grupos armados

NACIONAL

·
Ivonne Gallegos, candidata del PAN en Oaxaca, fue asesinada el fin de semana. Foto: Especial.Créditos: Especial.

El 90 por ciento de los asesinatos de políticos durante el actual proceso electoral fueron perpetrados por comandos, señaló Rubén Salazar, director de la consultora de riesgos Etellekt.

“Tenemos identificados que en 90 por ciento de estos 61 homicidios dolosos contra políticos son comandos armados.

“A veces están integrados por dos, tres o hasta cinco civiles armados que viajan en automóvil, o en motocicleta, a veces ponen retenes a los aspirantes que van transitando en vialidades, en carreteras y desde ahí los asesinan, a veces desde vehículos en movimiento”, detalló durante el Seminario Violencia Política en México en Periodos Electorales, organizado por Causa en Común.

Salazar señaló que los agresores aprovechan que muchos políticos aún son aspirantes a puestos de elección y las investigaciones no avanzan de la misma forma que cuando son candidatos.

“Se repitió un patrón de hace tres años, pareciera que los agresores tienen una lectura de que en la medida de que este periodo se trata de aspirantes y muchas veces de precandidatos, todavía no cuentan con el registro de candidatos en sus partidos políticos, mucho menos ante los organismos electorales y la legislación electoral lo que establece es que las medidas de seguridad se van a proveer únicamente a candidatos que ya tengan un registro en sus partidos”, explicó  el director de la consultora de riesgos Etellekt.

María Elena Morera, directora de Causa en Común, dijo que aspirar a un cargo público significa jugarse la vida. “No es exagerado afirmar que nuestra democracia podría tener los días contados”, enfatizó. 

Por DIANA MARTÍNEZ.

rcb

Escucha más caso de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide