Jalisco

Desertan dos Consejeros Ciudadanos que recién había elegido el Congreso de Jalisco

El próximo lunes deberá estar integrado el organismo ciudadano, intentarán suplir las renuncias

Desertan dos Consejeros Ciudadanos que recién había elegido el Congreso de Jalisco
El Consejo tendrá injerencia en todos los procesos de participación ciudadana Especial

Dos integrantes recién elegidos por el Congreso de Jalisco para integrar el Consejo de Participación Ciudadana declinaron su nombramiento, por lo que en Sesión Extraordinaria los diputados sólo tomaron protesta a nueve de los 11 que integran este organismo.

Margarita Sierra, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco, lamentó la decisión de los dos elegidos, pero afirmó que a pesar de ello el Consejo quedará instalado el próximo lunes, una vez que esto ocurra se fijará una nueva convocatoria para buscar a los dos perfiles faltantes.

Al quedar conformado, este Consejo tendrá injerencia en todos los procesos de participación ciudadana, entre ellos el grupo que formó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez junto con el periodista Enrique Toussaint, para definir si Jalisco sale o no del pacto fiscal con la federación.

“Tendremos un diálogo para ver qué es lo que están haciendo y apoyar en lo que sea necesario. Dudo que el gobernador se brinque (al Consejo de Participación Ciudadana), le conviene más sumar y no restar”, dijo Margarita Sierra.

Quienes declinaron formar parte del Consejo de Participación Ciudadana son: José Guadalupe Cruz Beas, que representaba al sector académico de las Universidades; y José Manuel Pérez Udabe, representante de las Juventudes del Estado.

El Consejo de Participación Ciudadana es un órgano interinstitucional de carácter social, responsable de promover la participación ciudadana y la cultura de la paz en el estado, entre la principales actividades del consejo es aprobar la solicitudes para acceso a los mecanismos, además de desarrollar la implementación de difusión y declaración de los resultados.

Los que forman parte deben interactuar con los Consejos Municipales de Participación Ciudadana, los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para garantizar el derecho a la participación ciudadana de los habitantes en la entidad.

Por Ricardo Gómez

GB 

 

Temas