ELECCIONES MÉXICO 2021 RUTA 2021

Contar con voto joven e informado, reto de elecciones en Jalisco

De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, los muchachos de 18 a 35 años son los que menos acuden a las urnas para emitir su voto

NACIONAL

·
Se publicará un manual dirigido a los jóvenes que votan por primera vez el próximo 6 de junio.Foto: EspecialCréditos: Especial

Empoderar a los jóvenes para que dejen atrás la apatía y salgan a emitir su voto el próximo mes de junio es el reto que se echan a cuestas el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), el ITESO y los partidos políticos.

“Partícipes” es la campaña especial en la que buscarán concientizar y estimular a los jóvenes estudiantes de que su voto vale.

Como parte de la campaña, se editará un manual para el primer voto y foros entre candidatos y alumnos. De acuerdo con investigaciones estadísticas, en Jalisco el voto joven está por debajo de la media nacional.

“Los jóvenes nos quedamos un poquito abajo. Es decir, entre los más participativos no destacan los jóvenes de 35 años para abajo. Bajo esa tesitura y cuando ronda entre 35 y 40 por ciento de las y los jóvenes de 18 a 35 años quienes forman parte del Padrón Electoral que van a votar este año es que la organización estudiantil quiere hacer un esfuerzo para incentivar la participación electoral de los jóvenes de una manera informada y objetiva”, apuntó el presidente la FEU, Javier Armenta Araiza.

Por su parte, el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross sostiene que se están tomando todas las precauciones para que cuando la población acuda a votar corra el menor riesgo de contagio de COVID-19.

“Dar confianza a la ciudadanía, será más seguro salir a votar que salir a comprar. En esos términos la invitación está hecha, vamos a tener niveles de cuidado en medidas sanitarias. Esperamos que con esto la gente salga a votar y mantengamos un nivel de participación del 52 al 54 por ciento”, dijo Alcaraz.

En Jalisco el interés general por participar en procesos electorales ha disminuido. El grupo de 18 a 19 años presenta una tasa de participación menor al promedio nacional. Pero si se amplía el rango de edad, tenemos que entre el grupo de 18 a 29 años se da la menor participación, 49 por ciento en elecciones intermedias y 56 por ciento en la elección presidencial.


Por Adriana Luna

is