NUEVO LEÓN

VIDEO: Viento aviva incendio en Santiago, Nuevo León; evacúan a más de 800 personas

Las personas desalojadas fueron llevadas al Club de Leones de Santiago, informó el gobernador Jaime Rodríguez 'El Bronco'

NACIONAL

·
El incendio forestal en la sierra de Santiago, NL, lleva activo más de una semana.Foto: Cuartoscuro

Los fuertes vientos en el norte del país han provocado que se reavive el incendio forestal que desde la semana pasada aqueja al municipio de Santiago, Nuevo León, por lo que el gobierno del estado optó por evacuar a más de 800 personas que viven cerca de la zona del siniestro, informó Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco'.

El gobernador de Nuevo León informó en sus redes sociales que la noche de este miércoles debido al incendio en la sierra de Santiago tuvieron que desalojar a pobladores de las comunidades de San Isidro, Laguna, El Alto, El Charro, Tejocote, El Pinal y El Hondable; todos fueron llevados al Club de Leones de Santiago.

En este refugio las personas desalojadas recibirán atención médica y las autoridades estarán pendientes de que no les falte nada, indicó el mandatario en Twitter; asimismo, reiteró el llamado para que nadie se acerque a la zona del siniestro, ya que los fuertes vientos de este día -los cuales alcanzaron hasta 90 kilómetros por hora- reactivaron las llamas.

De hecho, estas mismas condiciones climáticas, que han estado presentes durante todo el día como consecuencia del Frente Frío 44 que azota al norte del país, complicaron las labores que realizan los más de 400 brigadistas y bomberos que están en la sierra de Santiago; en tanto la zona sigue asegurada, agregó 'El Bronco'.

De igual forma, los helicópteros que también apoyan en las labores, tuvieron que parar y replegarse en tierra para evitar que el fuerte viento los derribara. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicó en su reporte diario que este incendio forestal en el Ejido San José de Boquillas es considerado de atención especial ya se reportan daños a viviendas.

Recomendaciones ante incendios

Ante esta situación, Jaime Rodríguez Calderón reiteró que las personas que viven cerca de donde se registra este fuerte incendio forestal deben estar atentas a todas las indicaciones que dé Protección Civil del estado, entre las que destacan no estar cerca de donde haya fuego, evitar circular a pie o en auto en zonas aledañas al siniestro, permanecer en casa y lavar abudantemente los ojos con agua y jabón si se estuvo en contacto con el humo o cenizas.

OVH