INCENDIO FORESTAL

Incendio en Arteaga, controlado a la mitad; FGE de Coahuila casi finaliza investigación

El viento complicó las tareas de brigadistas, pero hasta este miércoles el fuego está controlado en 30 por ciento

NACIONAL

·
El incendio en la sierra de Arteaga lleva activo una semana.Foto: Especial

A más de una semana de iniciado el incendio de “La Pinalosa”, en la sierra de Arteaga, autoridades reportaron un avance del 55 por ciento en el control del fuego y un 30 por ciento en su liquidación. La superficie afectada se ubica en 3 mil hectáreas.

La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila señaló que los vientos de más de 30 kilómetros por hora dificultaron las labores de combate del fuego, sin embargo sí se registró un avance en los porcentajes de control y liquidación.

A 8 días de que inició el fuego, la zona afectada en la sierra de Arteaga es ya de 3 mil hectáreas de arbolado adulto de oyamel, pino-encino y matorral submontano. Se registra un control del 55 por ciento y liquidación del 30 por ciento.

Hoy trabajaron 433 brigadistas de diversas dependencias combaten este incendio, mismos que pertenecen a la CONANP, BR lirios, PC Arteaga, CONAFOR, CRMF, SMA, Bomberos, Municipio de Arteaga y Saltillo, Secretaría de Salud, Fuerza Civil, PC Estado, Amigos de la Sierra, Guardia Nacional, SEDENA, voluntarios, Brigada Rural Piedra Blanca y Brigada de Múzquiz.

En los trabajos participaron tres helicópteros que realizaron 110 descargas de agua con retardante de fuego, así como un helicóptero más para transporte de los combatientes a los sitios de más difícil acceso.

Las autoridades dieron a conocer que se espera la llegada de otros dos helicópteros que van a ayudar al combate del incendio.

Por concluir investigación

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que está por concluir la investigación que se inició para dar con las causas del incendio, misma que se centra en dos cabañas en las que se pudo iniciar el fuego, pues se encontraron restos de carbón y otros indicios.

Autoridades han indagado que los responsables podrían ser personas de otro estado.

Otro incendio, ahora en Saltillo

Sobre el incendio que surgió el domingo pasado en la Sierra de Zapalinamé, cerca de la zona urbana de Saltillo, ya se registra un avance del 70 por ciento en su control y de 60 por ciento en su liquidación.

Por Alejandro Montenegro

ovh