FELIX SALGADO MACEDONIO

Salgado Macedonio entregó de forma extemporánea su informe de gastos de precampaña; argumenta INE

Salgado entregó su informe hace dos días y en ceros, bajo el argumento de que no realizó actividades y, por ende, no reportó gastos

NACIONAL

·
El dictamen que será votado este 25 de marzo por el Consejo General Foto: Cuartoscuro

Félix Salgado Macedonio entregó de forma extemporánea su informe de gastos de precampaña y ello es causal para cancelar su registro como candidato al gobierno de Guerrero, concluyó la Comisión de Fiscalización del INE.

Salgado entregó su informe hace dos días y en ceros, bajo el argumento de que no realizó actividades y, por ende, no reportó gastos.

El dictamen que será votado este 25 de marzo por el Consejo General fue avalado por los consejeros Jaime Rivera, Carla Humphrey y Ciro Murayama. En contra votaron Uub Kib Espadas y Adriana Favela.

Sin embargo, no hay garantía de que la propuesta logre los votos necesarios para ser aprobada por el Consejo General.

Similitudes con David Monreal

El caso de Salgado Macedonio es similar al de David Monreal a quien, en 2016, el órgano electoral le negó su registro como candidato al gobierno de Zacatecas, por la misma causa.

En aquel entonces, Morena argumentó que Monreal Ávila no era precandidato sino "promotor de la soberanía nacional" y que por ello no debía presentar informe.  

El partido impugnó y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le regresó la candidatura, bajo el argumento de que la sanción era excesiva. Además de la candidatura de Salgado, la Comisión de Fiscalización propondrá la cancelación de otras 26 candidaturas por el mismo supuesto.

Detalles del dictamen 

De acuerdo con el dictamen elaborado por Unidad Técnica de Fiscalización, el 24 de febrero de 2021. El INE notificó a Salgado que iniciaría un procedimiento en su contra, porque no se encontraba registrado como precandidato en el sistema del instituto y tampoco había entregado su informe de gastos de precampaña.

Salgado Macedonio respondió que el proceso de selección de candidatos de Morena no contemplaba la realización de precampañas, y ello lo liberaba de la obligación de presentar un informe en materia de fiscalización.

"Si bien es cierto, solicité mi registro como precandidato en el proceso interno de selección de candidato a gobernador de Morena, afirmo categóricamente que no se resolvió si se me concedía el registro", agregó Salgado en su contestación al INE, en alusión al proceso que mantuvo abierto en su contra la Comisión de Honestidad y Justicia, luego de que fue denunciado por presunta violación.

El órgano no lo encontró culpable de esa conducta, sin embargo, ordenó reponer el proceso de selección de candidato al gobierno de Guerrero, porque la Comisión de Elecciones no había sustentado correctamente la decisión de nominar a Salgado.
Sin embargo, el instituto detectó la existencia de videos  que mostraban al morenista emitiendo mensajes relacionados con el proceso electoral en Guerrero.

El partido negó que el senador con licencia tuviera alguna relación con el video "porque no está probado en la certificación ni en las demás actuaciones o diligencias probatorias de investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización, que la persona que aparece en el video sea el suscrito y que se trate de su voz del suscrito".

La facilidad tecnológica permite que en la red social Facebook cualquier persona pueda hacer cuentas y videos suplantando y falsificando identidades".

Sin embargo, el instituto concluyó que Salgado realizó actos para posicionar su imagen ante la militancia de Morena, lo que acreditó una contienda interna. Dado que el morenista entregó un informe de gastos en ceros y de forma extemporánea, el dictamen propone negar su registro como candidato y multar a Morena

Por: Nayeli Cortés