Ante el cambio de las estaciones, varias especies emblemáticas del planeta llegan a las playas de México para cumplir con sus ciclos de reproducción o para refugiarse. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otro de los factores para que lleguen año con año al país es por la ubicación geográfica.
“(En) muchas de sus playas (de México) es posible ver a los gigantes de los mares, que año con año acuden al llamado de la naturaleza para continuar con el ciclo de la vida o para hacer base durante sus recorridos migratorios. Por esta razón, turistas de diferentes partes del mundo acuden a disfrutar del espectáculo natural de su llegada a tierras mexicanas”, detalló la dependencia.
Estas son algunas de las especies que llegan a las playas mexicanas:
La ballena azul (Balaenoptera musculus) cada año se desplaza desde los mares de Alaska para llegar a las aguas del Parque Nacional Bahía de Loreto, en Baja California Sur.
La ballena gris (Eschrichtius robustus) también llega de los mares de Alaska a los santuarios de Lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre-Guerrero Negro en Baja California, en la denominada Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.
La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) se destaca de los otros cetáceos por el canto de sus machos. Aunque se les encuentra en casi todos los océanos del mundo, uno de sus lugares favoritos de reproducción es Los Cabos, Baja California Sur, y Bahía de Banderas, Nayarit, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El tiburón Ballena (Rhincodon typus), considerado el “pez más grande del planeta”, suele llegar a los mares caribeños cerca de Holbox e Isla Mujeres, y en Baja California.
El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) también suele concentrarse en aguas mexicanas. Isla Guadalupe es uno de los cuatro principales lugares del mundo en donde se congregan.
El calamar gigante de Humboldt (Dosidicus gigas) tiene presencia en toda la costa del Pacífico en el continente americano. Este molusco busca refugio en el Golfo de California.
Tortuga Laúd: México es santuario y lugar de anidación de seis de las siete especies de tortugas marinas. Suele arribar a las playas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
La mantarraya gigante (Mobula birostris) llega con frecuencia a las costas de Nayarit o Jalisco y tiene su base en las Islas Revillagigedo.
égm