BAJA CALIFORNIA SUR

Grupo de ballenas grises rodea bote en laguna de BCS: VIDEO

La laguna de San Ignacio, en Baja California Sur, es uno de los santuarios de invierno de la ballena gris

NACIONAL

·
La ballena gris es una de las especies más grandes del mundo marino: mide entre 11 y 15 metros.Foto: Especial

Al menos cinco ballenas fueron captadas en un video mientras rodeaban un bote pequeño en la laguna de San Ignacio, en Baja California Sur

El gobernador Carlos Mendoza Davis compartió en redes sociales una grabación donde se puede apreciar el momento. De acuerdo con el mandatario, estas ballenas nacen en el estado, por lo que –dijo– está orgulloso de que sean embajadoras sudcalifornianas ante el mundo.

San Ignacio es uno de los santuarios de invierno de la ballena gris del Pacífico Oriental. Esta laguna se encuentra en el municipio de Mulegé, a 59 kilómetros de la ciudad de San Ignacio.

“Todas las ballenas grises nacen en #BCS. Son orgullosas embajadoras sudcalifornianas ante el mundo. Puedes verlas cada año, de enero a abril, en diversos lugares del litoral peninsular en el Pacífico. Comparto video maravilloso de avistamiento en la Laguna de San Ignacio”, escribió el gobernador de Baja California Sur en Twitter.

La ballena gris

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la ballena gris (Eschrichtius robustus) es una de las especies más grandes del mundo marino. Mide entre 11 y 15 metros; su peso ronda las 30  toneladas. Este cetáceo realiza una de las migraciones más largas, al recorrer más de 9 mil kilómetros en grupos segregados por sexo y edad. Su travesía, que dura aproximadamente tres meses, inicia en los mares de Bering, Chukchi y Beaufort, en Alaska.

En estos lugares la ballena se alimenta para llegar hasta la costa occidental de la Península de Baja California y Golfo de California. Aquí realiza sus actividades reproductivas, entre diciembre y abril.Desde mediados del siglo 19 y hasta principios del 20, esta especie fue intensamente cazada. Sin embargo, en 1972 el Gobierno decretó la creación de los primeros santuarios en las Lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre-Guerrero Negro, en Baja California Sur.

“Desde la década de los treinta, la ballena gris se encuentra protegida internacionalmente a través de la Comisión Ballenera Internacional de la que México forma parte”, detalló la Secretaría.

égm