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YUCATÁN

Conoce cómo se construyó en Yucatán el muelle más grande del mundo

En su construcción se emplearon unas 23 mil toneladas de cemento

NACIONAL

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El muelle más largo del mundo se encuentra en Progreso, Yucatán.Foto: Especial

El muelle de Progreso tiene 84 años de que inició su construcción (1937) y 80 años en servicio (1941), funcionando en perfectas condiciones y sin problemas significativos de corrosión.

Se trata de una estructura de concreto reforzado de 6.5 km de largo que se posa en las aguas del Golfo de México. Dada la poca profundidad del puerto, el proyecto tuvo que extenderse mar adentro para permitir que las embarcaciones de gran calado pudieran atracar en esta costa de Yucatán.

El puerto de Progreso, como puerto de altura, es el principal de Yucatán. Se localiza al norte, a 36 km. de Mérida.

En 1937, el gobierno federal inició la construcción de un muelle de concreto que costó poco más de 13 millones de pesos.

La situación difícil que trajo la apertura de nuevas vías de comunicaciones, se agravó entre 1960 y 1970, llegando a reducirse notablemente el movimiento marítimo. La mayoría de los productos yucatecos salían por carretera y ferrocarril. En medio de esa crítica situación se vislumbra una esperanza con el auge de la industria pesquera y de nuevas industrias.

En los primeros meses de 1978 las transacciones comerciales por el puerto de Progreso acusaron satisfactoria mejoría por los embarques de miel de abeja, artefactos de henequén, chicle, pescado y otros artículos.

En 1999 se iniciaron los trabajos de una etapa de ampliación del puerto, sin duda una de las más importantes inversiones en el sector marítimo portuario. El principal objetivo que se buscó con esta obra fue dotar de mayor profundidad al puerto al pasar de 7.5 a 12 metros en el canal de navegación y a 11.30 metros en las dársenas de maniobras lo cual permitiría el acceso de embarcaciones de mayor porte. El reto fue muy grande, ya que se tuvo que realizar un dragado en el fondo marino y con estas obras se pasó de tres posiciones de atraque a nueve, con posibilidad de construir en un futuro cercano una más.

Con el canal de navegación terminados y el muelle de cruceros, con una capacidad de atender a dos mega cruceros de la cuarta generación simultáneamente y una posición para recibir a transbordadores turísticos, el puerto de altura de Progreso es actualmente, un punto de enlace turístico y una frontera abierta al intercambio comercial con el golfo de México y el Mar Caribe.

Los turistas que llegan en los cruceros que atracan en el muelle deben tomar un autobús desde la plataforma que tarda más de 10 minutos en realizar el recorrido hasta tierra firme.

AV