FGR

Va FGR vs Sandoval e hija por lavado de dinero

El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y su hija Lidy Alejandra Sandoval López, están en la mira de la Fiscalía General de la República por presunto lavado de dinero

NACIONAL

·
El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y su hija Lidy Alejandra Sandoval López, están en la mira de la Fiscalía General de la República. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y su hija Lidy Alejandra Sandoval López, están en la mira de la Fiscalía General de la República por presunto lavado de dinero que se causó en detrimento de las finanzas públicas de la entidad. 

Un juez federal de Nayarit ordenó la aprehensión de ambos por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y según la Fiscalía, el exmandatario estatal presuntamente adquirió propiedades que en algunos casos probablemente estaban a nombre de su hija, quien era estudiante universitaria, por lo que no podía cubrir ese tipo de gastos. 

Tanto Sandoval como su hija presuntamente tienen nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La FGR informó que existen datos de prueba a nivel local y federal de sus presuntos vínculos con personas que han sido detenidas en el extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada. 

De acuerdo con la indagatoria, durante su administración como gobernador, Sandoval y el exfiscal Édgar Veytia estuvieron ligados a actividades ilícitas como secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y homicidio. 

Fuentes allegadas a la defensa indicaron a El Heraldo de México que en los próximos días, sus abogados presentarán un amparo en contra de la orden de aprehensión.  Anteriormente promovieron amparos contra el bloqueo de las cuentas bancarias de Sandoval, ya que estas fueron congeladas en 2020 y hace 12 días se bloquearon otras dos cuentas.

Mantienen bloqueadas cuentas ligadas a Sandoval  La Unidad de Inteligencia Financiera ordenó desde el 10 de mayo de 2019, el
congelamiento de 42 cuentas bancarias ligadas a Sandoval a petición de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés). 

El monto bloqueado es de mil 196 millones 417 mil pesos y entre las cuentas bancarias están las de la esposa e hijos del exgobernador.

Por Dian Martínez

maaz