QUINTANA ROO

Carlos Joaquín: Quintana Roo lleva un avance acumulado de 25 mil 236 dosis aplicadas contra la Covid-19

El gobernador de Quintana Roo dijo que gracias a las medidas sanitarias implementadas, hoy el Semáforo Epidemiológico está en color amarillo

NACIONAL

·
A pesar todo, Carlos Joaquín llama a no relajar las medidas sanitarias. Foto: Twitter @carlosjoaquin

Este martes, a casi un año de identificarse el primer caso de Covid-19 en Quintana Roo, Carlos Joaquín, el mandatario de la región, dijo que gracias a las medidas sanitarias implementadas para reducir la pandemia, hoy el Semáforo Epidemiológico estatal está en color amarillo.

"De no tener claro el porcentaje de personas que podían contagiarse, de cuántas camas se podían requerir, ventiladores, personal de medicina, equipamiento, de instalar hospitales móviles, de reconvertir y poner en funcionamiento los nuevos, hoy podemos decir que estamos en el lugar 27 a nivel de contagios y 23 en defunciones, cuando estuvimos en los primeros lugares. Vamos bien”, expresó.

El gobernador de Quintana Roo recordó que en este momento ya está activa la estrategia nacional de vacunación, la cual se ha puesto en marcha en coordinación con las entidades federativas. Además, hizo énfasis en la importancia de esta plan para lograr tener cobertura en todo el país.

“Recordemos que hasta el 70 por ciento de la vacunación nos daría ya inmunidad de rebaño. El 66 por ciento de la población tiene 20 años y más y el 33 por ciento de cero a 19 años; se supone que, llegando a ese 66 por ciento, estaremos ya en inmunidad de rebaño”, comentó.

Se han aplicado 25 mil 236 vacunas en Quintana Roo

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud, afirma que en enero y febrero de 2021 Quintana Roo recibió 25 mil 445 vacunas, de las cuales se han aplicado 25 mil 236 de ellas a adultos mayores de 60 años y a personal de salud de primera línea en los municipios de Bacalar, Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos.

La funcionaria informó que en la estrategia de vacunación participan instituciones estatales y federales, y que el trabajo coordinado por los elementos de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las instituciones de salud, ha permitido avanzar en la recepción, el traslado, el resguardo y la aplicación de las dosis.

Dijo que mientras llegan las vacunas al estado, es importante que la población siga aplicando las medidas de higiene para evitar contagios; también pidió que esperen pacientemente la llegada de las dosis.

En esta primera etapa se está vacunando únicamente al personal de salud de primera etapa y a las personas mayores de 60 años; este segundo grupo se considera prioritario debido a que las personas de esa edad corren un riesgo más alto de enfermar gravemente.

¿Dónde me puedo registrar para vacunarme?

Aguirre Crespo recomendó a la población mayor de 60 años registrarse en el sitio www.mivacuna.salud.gob.mx y pidió a la sociedad continuar con la aplicación de hábitos de higiene: el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.

adbs