TAMAULIPAS

Tamaulipas: Suspenden construcción de parque de energía eólica ante incertidumbre

Actualmente en Tamaulipas operan 12 parques eólicos que generan más de mil 500 mega whats de potencia con lo cual se convierte en la segunda entidad que genera más energía limpia después de Oaxaca

NACIONAL

·
Tamaulipas: Suspenden construcción de parque de energía eólica ante incertidumbre.Foto: Gobierno de Tamaulipas

Debido a la incertidumbre por la reforma a la Ley de Energía Eléctrica una empresa suspendió la construcción de un parque de energía eólica.

Carlos Alberto García González, secretario de Desarrollo Económico del Estado, indicó que actualmente hay tres proyectos de parques eólicos en proceso de construcción, pero uno ya se detuvo en Reynosa debido a la incertidumbre generada por la reforma a ley en la materia.

Ante este hecho las empresas han tramitado amparos los cuales han sido resueltos favorablemente.

Actualmente en el estado funcionan 12 parques eólicos operando, generando más de mil 500 mega whats de potencia con lo cual Tamaulipas es la segunda entidad que genera más energía limpia después de Oaxaca.

“Yo espero que el gobierno federal reconsidere su postura, que dé marcha atrás a esta mal llamada reforma eléctrica y que regrese a como estaba la reforma energética que era permitiendo la competencia”, mencionó.

Insistió en que la competencia habrá de producir más electricidad, así como mejores precios para el servicio doméstico que es donde las familias más dificultades tienen para pagar debido a los elevados costos.

Apuntó que por ahora en Tamaulipas hay tres empresas las cuales continúan con los trabajos de construcción de los parques y sola una empresa ha decidido suspender las obras ante la incertidumbre por la reforma.

Reiteró que el Gobierno de Tamaulipas seguirá defendiendo las energías limpias, y no nada más porque tiene sentido y es la tendencia a nivel mundial, sino porque es un estado que tiene todo el potencial para instalar parques eólicos.

Comentó que la energía que se genera a través de los parques eólicos es limpia, es más económica y a la industria le interesa poder tener acceso a energía más económica, porque eso lo hace más competitivo y a la larga va a permitir que esas empresas, no solo se queden sino que se hagan más grandes y generen más empleo.

“Tamaulipas hoy más que nunca a necesita que de reversa el gobierno federal en sus políticas erróneas en materia energética para que vuelva a generarse la confianza de los inversionistas tanto  nacionales como extranjeros para apostarle a Tamaulipas en este sector tan importante de las energías limpias”, puntualizó.

José A. Hernández

AV