SARGAZO

Sargazo toca playas de Tamaulipas

Viento arroja en Playa Miramar alga y medusas; aplican plan de limpieza para Semana Santa

NACIONAL

·
CUIDADO. La llegada del alga estuvo acompañada de medusas, por lo que le pidieron a la población no tocarlas. Foto: Carlos JuárezCréditos: Carlos Juárez

A tan sólo unos días del periodo vacacional de Semana Santa, el viento originado por el paso de un frente frío arrojó sargazo y aguamalas al área de bañistas de la Playa Miramar, en Madero, Tamaulipas.

La regidora presidenta de la Comisión de Ecológia, Nury Romero Santiago, expuso que el problema no es tan grave, por lo que ciudadanos y personal de limpieza han levantado parte de las algas, mismas que no representan un riesgo para la salud de los bañistas.

“Por frente a la Plaza Gobernadores, no es mucho; ya están limpiando. Hay mucha participación de los ciudadanos para mantener la playa limpia”, dijo.

“Hay mal tiempo ahorita, está fuerte el aire, y es lo que ocasiona que el sargazo llegue a Playa Miramar. Es poco, pero ya se toman las medidas inmediatas”, explicó.

El fenómeno natural no se había registrado desde 2019, por lo que se trabaja en su retiro previo al periodo vacacional de Semana Santa.

Sobre las aguamalas, o medusas, la regidora pidió a la población no tocarlas y esperar a que el personal de servicios públicos las retire.

Al tener contacto con las medusas en el agua, provoca una especie de quemadura con mucho dolor, por lo que también se recomienda a la gente no tocarlas.

Por su parte, el director de servicios públicos del gobierno de Madero, Zamir Zamudio, confirmó que se desplegaron cuadrillas de limpieza para levantar las algas.

Expuso que más de 30 personas laboran en la zona norte, donde se calcula que hubo una gran cantidad de sargazo. Hizo hincapié en que personal de limpia, junto con el de playa, trabajan en retirar basura y excedentes de arena para que esté lista en Semana Santa.

Por Carlos Juárez

avh