SINDICATOS

Maestros emplazan a huelga a la Universidad de Sonora para el 19 de abril

NACIONAL

·
El secretario general mostró los documentos relacionados con el emplazamiento a huelga.Foto: Gerardo MorenoCréditos: Gerardo Moreno

Todavía en medio de la pandemia del Covid-19, los maestros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) entregaron su emplazamiento a huelga dónde se fijó como fecha límite para llegar a acuerdos para el próximo 19 de abril.

Sergio Barraza, secretario general del sindicato, entregó el documento oficial del emplazamiento tanto a la Autoridad Universitaria como a la Junta Local de conciliación y Arbitraje, donde informan que la huelga estallaría a las 5:00 de la tarde del lunes 19 de abril de no llegar a acuerdos.
Entre el pliego de peticiones de los maestros universitarios está un 10% de incremento salarial y un 2.5% de aumento en prestaciones económicas, que incluye vivienda, becas y plazas laborales, algo que aseguran es justo por la pérdida del poder adquisitivo del salario.
Además, están solicitando la revisión de otras cláusulas que no tienen que ver con recursos, como la revisión del nuevo modelo académico y revisar el Estatuto de Personal Académico y el reconocimiento de las clases en línea.

Una de las demandas sindicales es 10% de aumento salarial. Foto: Gerardo Moreno

El maestro Barraza aseguró que están abiertos a negociar, ya que atienden que hay problemas presupuestales dentro de la Universidad, sin embargo, están dispuestos a ejecutar su derecho a huelga en vista que las Autoridades Universitarias han mostrado poca intención de llegar a acuerdos.

Precisó que en abril estarían convocando a la asamblea general del sindicato, la cual quedaría abierta de manera permanente, para el lunes 19 de abril a las 10:00 de la mañana comenzarán las votaciones y alrededor de las 2:00 de la tarde ya tendrían la decisión de la mayoría de los maestros.

El pasado 18 de marzo el sindicato convocó a una marcha nacional por el respeto a los Derechos Humanos, Justicia, Igualdad y Seguridad Social, junto con otros sindicatos y centrales de trabajadores como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

is