FISCALÍA GENERAL DE VERACRUZ

Dan prisión preventiva a Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno de Veracruz

El acusado estará internado en el reclusorio de Tuxpan, lugar donde permanecerá durante ocho meses

NACIONAL

·
Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno de Veracruz.FOTO: Cuartoscuro

Luego de que se llevó a cabo una audiencia en juzgado, un juez de control le dictó prisión preventiva justificada por ocho meses en contra de Rogelio Franco Castán, exsecretario del Gobierno de Veracruz durante la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares, la cual corresponde al periodo entre los años de 2016 a 2018.

Franco Castán, fue internado en el reclusorio de Tuxpan por su presunta participación en el delito de ultrajes a la autoridad. En un inicio se dio a conocer que enfrentaba acusaciones en la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, por violencia intrafamiliar contra su ex esposa Guillermina “A”, sin embargo, los abogados del exmandatario lograron interponer un amparo.

El acusado, quien fue detenido el pasado sábado 13 de marzo, tendrá una audiencia de vinculación a proceso hasta el próximo sábado 20 de marzo, fecha en la que se conocerá si es o no vinculado a los cargos que enfrenta.

Cabe mencionar que a través de un comunicado, el ex gobernador Migue Ángel Yunes Linares señaló a Franco Castán como un preso y perseguido político.

“Rogelio es un preso político, no es un delincuente; hay que decirlo con todas las palabras, es un líder social que se opone, como muchos veracruzanos, a un gobierno que lleva a nuestro estado al desastre. Ser opositor al gobierno no debiera ser delito, pero en Veracruz lo es, y quienes se atreven a oponerse pagan las consecuencias con su libertad o con su propia vida, como cada día lo vemos”, declaró Yunes Lineres.

La detención

Luego de que Rogelio Franco Castán, fuera detenido, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, pidió la liberación inmediata del acusado y mencionó que éste fue aprehendido por motivos políticos, ya que días atrás, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnó la candidatura del perredeista ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

A finales de enero, Franco Castán se registró como candidato a una diputación federal por la vía plurinominal  del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

pgh