AMLO

AMLO pide en una carta al ministro Zaldívar investigar a juez que suspendió reforma eléctrica

El presidente leyó la misiva en la que pide investigar por qué el juez Juan Pablo Gómez Fierro actuó tan veloz para frenar la reforma eléctrica

El presidente leyó la carta que mandó. Foto: Guillermo O’Gam
Escrito en NACIONAL el

El mandatario Andrés Manuel López Obrador envió una carta a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para solicitar una investigación en contra del juez Juan Pablo Gómez Fierro quien frenó la reforma eléctrica impulsada por el actual gobierno federal, para conocer si no hay interés de por medio. 

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario leyó la misiva en la que resalta la velocidad en la que actuó el juez. 

“Un día después de haberse publicado la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica el juez Juan Pablo Gómez Fierro, del juzgado segundo en materia administrativa, especializado en materia económica, radiodifusión y telecomunicaciones concedió a un quejoso una suspensión por un amparo promovido a esa reforma y lo hizo extensivo a otras personas”, dijo. 

Por esto, López Obrador solicitó que el Consejo de la Judicatura, que preside Zaldívar, “determine e informe si a la autoridad judicial que arriba se menciona le correspondía aplicar la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no sobre este caso. Asimismo, y si mi petición es legalmente procedente, solicito que el Consejo de la Judicatura lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez sobre este tema”. 

El presidente mostró la misiva que mandó. Foto: Guillermo O’Gam

Acusa corrupción del antiguo régimen

El presidente manifestó que alrededor de la reforma eléctrica actúan personas y organizaciones afines al antiguo régimen, a quienes acusa de actuar bajo un modus operandi de corrupción e influyentísimo, con lo cual afectó gravemente la hacienda y economía de los mexicanos. 

Señaló que en este tema hay intereses de empresas extranjeras como Iberdrola, que tiene como consejeros al ex presidente Felipe Calderón, por lo que acusó que hay intereses corporativos con apoyo de la prensa pro empresarial nacional y extranjera. 

Sostuvo que esas empresas y personajes han realizado un buró jurídico contra las acciones y obras del gobierno federal, donde incluyó al empresario Claudio X. González y al ex ministro José Ramón Cossío, a quienes tundió. Al primero sostuvo que su familia se ha beneficiado con negocios y empresas de generación de energía eléctrica y al segundo lo señaló de haber legalizado injusticias, guardó silencio y fue cómplice de corruptelas en casos como Atenco, la Guardería ABC y Florence Cassez

En la carta, López Obrador le expone al presidente de la Corte que sería lamentable que después de todo el daño que la oligarquía ha causado al país sigamos permitiendo el abuso y prepotencia, bajo la excusa del Estado de Derecho, “pero en honor a la verdad quienes convocan ese principio han sido y siguen siendo los violadores más tenaces de las leyes de la República”. 

“Así como respeto y respetaré la aplicación del derecho de amparo e independencia del Poder Judicial, ejerceré a plenitud mis facultades como Presidente y mis derechos como ciudadano y no callaré ante la injusticia”, afirmó.

Por Misael Zavala

gzm