AMLO

La Mañanera de AMLO: Conoce los temas de hoy lunes 15 de marzo 2021

El presidente López Obrador encabeza desde Palacio Nacional la conferencia matutina de este lunes 15 de marzo en donde se presentó el "quién es quién de los combustibles"

NACIONAL

·
Conferencia matutina del presidente de México. Foto: Guillermo O’GamCréditos: Foto: Guillermo O’Gam

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza desde Palacio Nacional la conferencia matutina de este lunes 15 de marzo, el cual es en muchos sectores día festivo.

Durante La Mañanera, el mandatario presentó a Surit Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien será la sustituta por el momento de Ricardo Sheffield Padilla, quien buscará convertirse en alcalde de León, Guanajuato.

También el presidente adelantó que presentará una carta de envió al ministro presidente Arturo Zaldívar sobre el actuar de un juez que permitió la suspensión de la reforma eléctrica.

Tunde reforma a la Ley Orgánica de la FGR

Ante la oposición que ha tenido la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el tema no se revisó a fondo e instruyó a su gabinete a que revise la propuesta que está siendo analizada en el Senado y conformen un nuevo dictamen adecuado para evitar polémicas. 

Durante la conferencia de prensa mañanera, el titular del Ejecutivo federal detalló que los defensores de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación y también los colectivos en ese rubro se oponen y están en desacuerdo con la reforma propuesta por el fiscal Alejandro Gertz Manero, ya que de ser aprobada dejaría fuera a la FGR de mecanismos de protección y de búsqueda de personas. 

“Mi postura es que se reúnan los miembros del gabinete que tienen que ver con este asunto y se haga un dictamen adecuado, porque esta iniciativa no se atendió a fondo, porque se pensó que no iba a haber polémica u oposición, pero sí está habiendo polémica y hay quienes no están satisfechos y son defensores de derechos humanos”, expresó. 

Aclaró que la propuesta será enviada al Senado y ellos tendrán la última palabra. 

La semana pasada, las comisiones del Senado avalaron la reforma a la Ley Orgánica de la FGR, pero la oposición votó en contra debido a que señalaron que la Fiscalía busca que salirse de mecanismo de apoyo ciudadano y de atención a víctimas de búsqueda de personas, de trata, de protección a mujeres, niños y adolescentes.

No habrá gasolinazos

En el último mes no se ha visto reflejado, en el precio de los combustibles, el apoyo del gobierno hacía distribuidores de gasolina, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que se baje los costos de las gasolinas para no generar especulaciones. 

En conferencia de prensa mañanera, el mandatario sostuvo que tiene “el compromiso y se va a cumplir, llueva truene o relampaguee, que no van a aumentar los precios de los combustibles en términos reales, se acabaron los gasolinazos”. Continuar leyendo.

Manda carta a ministro Zaldívar

El mandatario Andrés Manuel López Obrador envió una carta a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para solicitar una investigación en contra del juez Juan Pablo Gómez Fierro quien frenó la reforma eléctrica impulsada por el actual gobierno federal, para conocer si no hay interés de por medio. 

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario leyó la misiva en la que resalta la velocidad en la que actuó el juez. Continuar leyendo.

López-Gatell, de vuelta

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell acudió hoy a Palacio Nacional a la reunión de las 06:00 horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete presidencial, donde recibió aplausos por haber salido bien del contagio por COVID-19. 

El presidente López Obrador celebró la reincorporación del vocero sobre el tema de la pandemia y respaldó la labor de López-Gatell, a pesar de que se le vio paseando en la Condesa cuando dio positivo al virus. Continuar leyendo.

Tercera ola de contagios

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió de la posibilidad de una tercera oleada de casos de COVID-19, por lo que urgió a que se acelere la vacunación a la población. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que no se debe descartar una tercera oleada, ya que tienen informes de que han surgido nuevos brotes en Europa. Continuar leyendo.

Sigue la transmisión en vivo:

Con información de Misael Zavala

gzm