La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció durante una conferencia que la avenida Puente de Alvarado y el Árbol de la Noche Triste cambiarán de nombre.
En el marco de la conmemoración de los 500 años de la Conquista de México, la modificación se hará con el objetivo de resaltar lo que significa la cultura mexica para la fundación de la ciudad, lo que invitará a la población a reflexionar al respecto.
Así se llamarán ahora
La avenida Puente de Alvarado será la avenida México-Tenochtitlán porque, de acuerdo con Sheinbaum Pardo, no puede ser posible que el perpetrador de la matanza del Templo Mayor ocupe el nombre de esta avenida tan transitada en la ciudad.
Bajo esta misma línea, el Árbol de la Noche Triste solo será dejar de ser nombrado así, y se hará una calzada llamada “La noche victoriosa”. La funcionaria afirmó que no debemos olvidar lo cruento de la llegada de los españoles:
“No se pueden olvidar la matanza de Cholula ni la del Templo Mayor”, aseguró.
Los nombres anteriores
La avenida Puente de Alvarado fue nombrada en honor a Pedro de Alvarado, un conquistador español que colaboró con Hernán Cortés en la conquista del país. Él es uno de los principales responsables de los atropellos que los españoles cometieron en contra de los aztecas.
El episodio de la historia conocido como “La Noche Triste” fue la derrota más grande que vivió el ejército español, pues los colonizadores perdieron a 860 hombres de un ejército, conformado por mil 300.
Actualmente, en la calzada México – Tacuba es el hogar de la enorme raíz de un ahuehuete. En este lugar, Hernán Cortés y sus hombres se detuvieron a descansar en el camino de huida de Tenochtitlán. Cuenta la leyenda que Cortés sollozó bajo el árbol luego de ser derrotado.
aar