En los días recientes se ha hecho del conocimiento mundial que países como Islandia y Dinamarca dejaron de usar la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19. Además otros europeos como Austria, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia suspendieron el uso de un lote específico de la vacuna, como medida preventiva.
Esta medida se tomó, debido a que se dieron algunos casos de efectos secundarios en forma de trombosis múltiple en la región. Y aunque aún no es posible saber si existe una conexión entre la vacuna y las trombosis, decidieron investigar a fondo los casos.
En total se han registrado 22 eventos trombóticos entre los tres millones de personas que han recibido la vacuna en la Unión Europea.
¿Qué dice la OMS al respecto?
A pesar de la decisión de estos países, la Organización Mundial de la Salud recomendó a los países de todo el mundo el no dejar de aplicar la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca. Según Margaret Harris, vocera de la OMS, la petición se hace, porque no hay indicios de que la vacuna esté relacionada con los 22 casos específicos.
"La inyección es excelente y debe seguir empleándose", dijo.
No hay casos en México: López-Gatell
Luego de que se diera a conocer esta noticia, el Subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que en México haya casos de trombosis relacionados con la aplicación de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca.
Durante la conferencia vespertina para informar sobre la situación de la pandemia en México, dijo que en el mundo no existe evidencia alguna que vincule a las vacunas contra el Coronavirus con afectaciones graves que pudieran poner en peligro la vida de las personas que las reciban.
gka