NUEVO LEÓN

¿Sabes cuál es el único municipio de Nuevo León que hace frontera con Estados Unidos?

El estado de Nuevo León está conformado por 51 municipios, de los cuales el más poblado es Monterrey, y se ubica al noroeste de México

NACIONAL

·
Conoce el municipio de NL que hace frontera con Estados Unidos.Foto: Especial

Nuevo León está conformado por 51 municipios y se ubica al noroeste del país, limitando con el río Bravo al norte, al sur con San Luis Potosí, al este con Tamaulipas y al oeste con Coahuila y Zacatecas. Su capital es Monterrey, que es la ciudad más poblada del estado.

De todos los municipios de Nuevo León, solo hay uno que hace frontera con Estados Unidos y se encuentra al extremo noroeste del estado. Se trata de Anáhuac.

El 29 de mayo de 1935 se creó el municipio, con una superficie total de 4546.713 kilómetros por hora.

Los municipios que limitan al sur con Anáhuac son Lampazos de Naranjo y Valecillo; al norte con Coahuila; al este con Tamaulipas; y al noroeste con el estado de Texas en Estados Unidos.

Este municipio tiene una extensión territorial de 4121,60 kilómetros cuadrados, siendo uno de los más grandes de Nuevo León.

También el municipio de Anáhuac es mayormente plano sin alguna elevación importante; al oeste y al sur está hay una amplia llanura por la que pasa el río Salado; al este y noroeste hay pequeñas ondulaciones llamadas “Lomas del Chino”.

El municipio, fisiográficamente hablando, se ubica en la provincia Grandes Llanuras de Norteamérica y también en la subprovincia Llanuras de Coahuila y Nuevo León.

Además, la mitad suroeste del municipio pertenece a la Cuenca Mar Falcón-Río Salado; y la mitad noroeste a la Cuenca Río Bravo-Nuevo Laredo. Las dos pertenecen a la región hidrológica Bravo-Conchos.

Entre las principales especies que se pueden encontrar en Anáhuac están los mezquites, huizaches, gobernadoras y lechuguillas. Además, del venado cola blanca, jabalí, tejón, gato montés, mapache, zorrillo, coyote, liebre, conejo, tlacuache, armadillo, gavilán, tecolote, paloma ala blanca, halcón, codorniz, entre otros.

atm