YUCATÁN

¿Ya hay fecha para el regreso de vendedores ambulantes al centro de Mérida?

En la capital del estado ha crecido la informalidad a causa de la pérdida de empleos y el cierre de comercios

NACIONAL

·
Las autoridades esperan ubicar a 400 vendedores informales.Foto: Especiañ

Con la pandemia registrando 60 nuevos casos y  11 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, las autoridades de la capital de Yucatán aún no determinan cuándo será el día en el que los vendedores ambulantes vuelvan a tener permiso para salir a las calles del centro.

"Hoy, las condiciones de la pandemia y la movilidad en el centro histórico no lo permiten, por el momento, están bien controladas y les hemos explicado eso. Estamos buscando alternativa", declaró el secretario municipal Alejandro Ruz Castro.

El funcionario señaló que trabajan conjuntamente con las organizaciones para ubicar a 400 comerciantes que su economía depende de lo vender productos en el centro de Mérida.

Las restricciones sanitarias han prohibido que las personas que viven del ambulantaje puedan trabajar como sucedía antes de la pandemia.

"Primero los retiramos de manera voluntaria, platicamos con ellos, no les decomisamos su mercancía, tratamos de ser conscientes de que están buscando una alternativa, pero como autoridad, tenemos que hacer cumplir la ley, Hay días que se retiran a 3, 4 5 o 10 ambulantes", apuntó.

También, remarcó que a varios informales se les ofrece ayuda mediante créditos y apoyo alimentario, de modo que puedan sobrevivir en tanto regresan a sus actividades.

En los últimos días, Yucatán ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que las autoridades piden a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer la capacidad hospitalaria del estado e interrumpir el proceso de reactivación económica

Con información de Desde el balcón.

AV