YUCATÁN

Yucatán: denuncian envenenamiento de perros en Tekax; identifican al responsable

El responsable fue grabado mientras subía los cuerpos de los animales a su camioneta, en Yucatán

NACIONAL

·
Se han presentando cuatro denuncias penales contra el presunto culpable.Foto: Especial

Este fin de semana se viralizó el video de una pobladora del municipio yucateco de Tekax en el que, llorando y visiblemente nerviosa, capta el momento en que un sujeto sube a su camioneta el cuerpo sin vida de su mascota y la de otros perros.

La mujer lamentó que hayan envenenado a los animales y acusó directamente al hombre de haberlos matado. “Ve cómo terminó mi pobre perro, cuántos años lo estuve cuidando”, externó en la grabación.
 
De acuerdo con información brindada por el ayuntamiento de Tekax, se recibió un reporte ciudadano del envenenamiento de cinco mascotas en la calle 60 entre 27 y  29 de la colonia San Juan de Dios, en donde un sujeto subía los cuerpos de los animales en un vehículo particular, quien al ser descubierto por los vecinos huyó del lugar.
 
El sujeto fue identificado como A. N. CH., quien fue grabado por  la mencionada vecina, antes de que ésta diera parte a la Policía Municipal. Al poco tiempo, los agentes se trasladaron al sitio y tomaron conocimiento del caso.
 
El ayuntamiento comunicó que se han presentando cuatro denuncias penales en contra del hombre que aparece en el video, quien habría sido el autor del envenenamiento de los perros.
 
Por su parte, el alcalde Diego Ávila Romero declaró que desde que se enteró del hecho instruyó  que se brindara asesoría jurídica a los afectados para interponer las mencionadas denuncias  ante el Ministerio Público.
 
Además, dijo que ordenó que se refuerce la vigilancia y seguridad en la colonia por parte de la Policía Municipal y que estableciera una coordinación con la asociación protectora de animales “Pets Tekax”, que dirige la activista Norka Cerón Ceballos, a fin de darle seguimiento y apoyo a los dueños de las mascotas.
 
El Ayuntamiento de Tekax condenó enérgicamente los hechos y reiteró su disposición de apoyar las investigaciones, para que se castigue severamente al responsable, de acuerdo con las penas que establece la ley.

Por Herbeth Escalante