YUCATÁN

Conoce el Salbut, uno de los platillos tradicionales de Yucatán

Es uno de los platos estrellas de la gastronomía de este estado del sur del país

NACIONAL

·
Es una tortilla de maíz frita en aceite y manteca, que queda un poco inflada y suave,.Foto: Especial

 

La comida está en el alma de Yucatán. 

Los deleites culinarios de la cocina típica yucateca están hechos de una exquisita mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas, con sabores traídos por los españoles durante la Colonia. La inigualable conjunción de condimentos y especias tales como la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el tomate, el achiote, el chile xcat, el chile habanero, el chile max y el cilantro, le dan ese sazón tan especial a la comida de esta región, que alguna vez fue conocida como "la tierra del faisán y del venado" por utilizar estas especies como ingredientes principales de los manjares que aquí se preparaban. Actualmente, éstos han sido sustituidos por carne de cerdo y pavo, y se han agregado diversos condimentos dando lugar a los deliciosos platillos regionales que hoy en día, todos conocemos y disfrutamos.

Algunos de los platillos más tradicionales y representativos, sin duda son, la cochinita pibil, los tacos de lechón, los panuchos, y los salbutes de los que hablaremos ahora.

El salbut consiste en una tortilla de maíz frita en aceite y manteca, de manera que queda un poco inflada y suave, servida con lechuga, tomate en jualinas, cebolla curtida, carne de pavo o pollo deshebrado y aguacate. Se suele servir con salsa picante de chile habanero. También puede rellenarse con otros guisos de la gastronomía yucateca como cochinita, relleno negro o pollo en escabeche. La principal diferencia respecto al panucho es que no cuenta con una tortilla crujiente rellena de frijoles

Muy parecidos a los panuchos, la diferencia, es el frijol que rellena la tortilla, en los salbutes, la tortilla no se rellena y ésta se hace generalmente a mano.

Algunas personas cambian el tomate, el aguacate y la cebolla morada, por cebolla en escabeche, se trata de cebolla blanca con ruedas de cebolla, dando así un sabor diferente pero delicioso.

Receta

Pica la cebolla y el chile habanero, deja reposar con el vinagre, epazote, laurel, una pizca de sal y pimienta.

Mezcla la masa con un cucharadita de sal y tres cucharadas de manteca; forma las tortillas al tamaño deseado.

Derrite un poco de manteca y fríe las tortillas. Corta el jitomate y aguacate en rebanada y reserva. Acomoda en un plato, agrega un puñito de pollo deshebrado, jitomate, aguacate y una cucharadita de cebollas con chile habanero.

AV