YUCATÁN

¿Cómo estará el clima en la Península de Yucatán en este inicio de mes?

La tendencia será el incremento de las temperaturas y lluvias aisladas

NACIONAL

·
Inicia el mes más seco en la Península.Foto: Especial

Para este inicio de mes, en la Península de Yucatán el  Sistema Meteorológico Nacional  pronostica cielo medio nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Sin lluvia en Yucatán. Ambiente caluroso durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de la región.

Junto a ello Yucatán se encuentra dentro de los estados que mayor temperatura registrarán este lunes en todo el país cuando el termómetro alcance de  35 a 40°C.

Para Yucatán y casi toda la Península, marzo, climatológicamente es el mes más seco del año.

En esta región y de acuerdo con datos pluviométricos del Servicio Meteorológico Nacional desde 1941 a la fecha, marzo es el mes más seco del año , con un promedio mensual de 28.5 mm. Le sigue el mes de abril con 31.5 mm, febrero con 31.8 mm y enero con 35.1 mm. Generalmente es el más seco porque es cuando hay un mayor dominio de anticiclones en la región, debilitando a los frentes fríos o disminuyendo su frecuencia de arribo a la zona

En este mes también a soplar las brisas con fuerza en zonas costeras, esto debido a la diferencia de presión que se da por las altas temperaturas que se presentan en el interior de la península. El aire caliente al ser más liviano se eleva, dejando abajo un vacío. Ese vacío tiene que ser irremediablemente rellenado por el aire del entorno, el cual viene del océano y es más fresco.

Las autoridades de Protección Civil recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por las altas temperaturas que se pronostican para los siguientes días, especialmente entre las 12 y 16 horas que es el lapso de mayor radiación solar.

Aunque la tendencia es que aumenten las temperaturas, se pronostica que las noches y mañanas sean un tanto frescas por efectos del enfriamiento radiativo que se dará por los cielos mayormente despejados por la noche, esperándose valores mínimos de temperatura al amanecer de entre 15°C y 20°C.

AV