ASF

Separan de su cargo a funcionario de ASF involucrado en auditoría al aeropuerto de Texcoco

Luego de que la Auditoria Superior de la Federación reconociera inconsistencias al calcular el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, Agustín Caso, auditor de desempeño, fue separado de su cargo

NACIONAL

·
Según la Tercera Entrega del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2019, la cancelación representó 331 mil 996 millones de pesos. Foto: FacebookCréditos: Especial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) separó de su cargo a Agustín Caso, auditor especial de desempeño, en tanto deslinda responsabilidades sobre las inconsistencias al calcular el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco.

Según la auditoría contenida en la Tercera Entrega del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2019, dicha cancelación representó 331 mil 996 millones de pesos.

Luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador rechazara esos datos, la ASF emitió un comunicado reconociendo inconsistencias en el cálculo.

El documento fue firmado por Agustín Caso, auditor especial de cumplimiento.

Agustín Caso no comparecerá

Al iniciar la comparecencia del auditor, David Colmenares y otros funcionarios para explicar el tema, el diputado, Mario Alberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (órgano ante el que se realiza la comparecencia), informó que Caso no comparecería, porque había sido separado del cargo.

La separación, añadió, se mantendrá en tanto concluyen las investigaciones iniciadas para determinar si este o algún otro funcionario incurrieron en alguna responsabilidad al calcular erróneamente el costo de la cancelación.

En estos momentos, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados desahoga la comparecencia al respecto.

Gerardo Lozano, auditor especial de cumplimiento financiero, informó que de 2014 a 2019, el aeropuerto de Texcoco ha sido objeto de 96 auditorías, 27 a los fideicomisos para financiarla y 69 de cumplimiento en obra física

Por Nayeli Cortés

adbs