CENTROS COMERCIALES

Gobierno de la CDMX confía en los centros comerciales para que apliquen las medidas sanitarias durante la reapertura

Fadlala Akabani indicó que los establecimientos tienen experiencia para aplicar las medidas sanitarias

NACIONAL

·
Los centros comerciales podrán tener un aforo del 20 por ciento.FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Esta semana, los centros comerciales y tiendas departamentales de la Ciudad de México reabrieron tras permanecer cerrados durante siete semanas, el gobierno capitalino confía en que los propietarios y empleados de esto lugares, así como clientes, respetarán las medidas sanitarias. 

Así lo dijo Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la ciudad, quien indicó que estos comercios ya tienen experiencia para controlar el aforo y aplicar los protocolos sanitarios. 

Nosotros confiamos en los administradores de los establecimientos mercantiles, en los administradores de las plazas, de las tiendas departamentales. Ellos en el pasado semáforo rojo ya tuvieron la experiencia. 

A pesar de que la capital del país todavía está en rojo en el semáforo epidemiológico, la administración de Claudia Sheinbaum decidió comenzar con la reapertura segura de los centros comerciales y tiendas departamentales. 

El aforo en estos lugares será del 20 por ciento, podrán operar las 24 horas del día de martes a domingo, sólo ingresará una persona por familia y deberán permanecer un máximo de 30 minutos. Además, se implementará el registro de con el Código QR a los clientes y pruebas semanales al 20 por ciento de los trabajadores.

En entrevista con Brenda Peña, el funcionario capitalino reconoció que hay afectaciones para los negocios, sin embargo, negó que haya giros o sectores cerrados completamente. 

Sí hay afectaciones, pero no es en la medida que muchos pretenden señalar. No vemos sectores ni por calles, ni por zonas, ni por giros cerrados completamente, pero sí vemos algunos establecimientos cerrados en forma aislada. 

Finalmente, apuntó que los programas de apoyo que está ofreciendo el gobierno de la Ciudad de México están dando resultados. 

mfa